Exclusivo

Al fin llega el fármaco rituximab a la CSS; los pacientes de artritis esperaron por meses

La CSS recibió 220 viales de 100 miligramos y 400 viales de 500 miligramos. La cantidad es considerada como poca, pero esperan que lleguen más dosis.

Al fin llega el fármaco rituximab a la CSS; los pacientes de artritis esperaron por meses
El rituximab es un medicamento utilizado para el tratamiento de pacientes que padecen artritis reumatoide. Cortesía/CSS

Después de varias protestas y cartas enviadas por parte de los pacientes con artritis reumatoide, la Caja de Seguro Social (CSS) puso a disposición de los pacientes crónicos el medicamento de nombre común rituximab.

+info

Pacientes de artritis reumatoide tres veces han solicitado a la CSS la compra de rituximab

Los pacientes de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá (Funarp) en tres ocasiones en marzo pasado solicitaron a las autoridades de la CSS la compra de este fármaco cuyo costo es elevado en las farmacias privadas por ser un anticuerpo monoclonal.

La CSS informó que el medicamento llegó al almacén de la farmacia del Hospital General Metropolitano y al Centro de Trauma del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, para dar respuesta a los pacientes.

La subjefa de Consulta Externa, Idalys Cedeño, indicó que se recibieron 220 viales de 100 miligramos y 400 viales de 500 miligramos.

Precisó que rituximab es un fármaco utilizado para el tratamiento de pacientes que padecen artritis reumatoide. Se usa solo o con otros medicamentos para el tratamiento de ciertos tipos de Linfoma No Hodgkin de células B, leucemia linfocítica crónica y leucemia aguda de células B positivos para la proteína CD20, acotó.

Enma Pinzón, presidenta de Funarp, sostuvo que tardó seis meses que llegara el medicamento luego de que la licitación fue en diciembre pasado.

Añadió que la cantidad es muy poca y que los pacientes de provincias como Chiriquí y Veraguas están en espera de este medicamento. En los pacientes con artritis con reumatoides, se utilizan dos infusiones con 15 días de diferencia, una vez al año, dijo.

En su momento, Pinzón, indicó que el 2020 el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, autorizó la compra del medicamento dado que son pacientes que tienen más de cinco años con la enfermedad en remisión y que no era justo poner en riesgo la remisión cambiando de medicamento.

Al fin llega el fármaco rituximab a la CSS; los pacientes de artritis esperaron por meses
La imagen muestra una de las protestas de los pacientes de artritis reumatoide, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en marzo pasado. Archivo

La importancia de este medicamento, es que actúa contra una proteína llamada CD20, que se encuentra en la superficie de las células B normales y cancerosas, que forman parte del sistema inmunitario.

El rituximab es un producto que fue aprobado en 1997, al presente tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) han aprobado varios biosimilares de este anticuerpo monoclonal. Por lo que la figura de sustituir o el llamado switching o intercambiabilidad es un hecho que se lleva a cabo en Europa y en Estados Unidos, así como en otros países vecinos como Costa Rica.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más