SALUD PÚBLICA EN BOCAS DEL TORO

Alerta en Guabito: Minsa investiga brote de diarrea y vómitos en Puente Negro

Alerta en Guabito: Minsa investiga brote de diarrea y vómitos en Puente Negro
Equipo del Minsa y otras entidades están realizando inspecciones en el corregimiento de Guabito. Cortesía

Las autoridades de salud en Bocas del Toro enfrentan un preocupante brote de enfermedades gastrointestinales que ha afectado a al menos 437 personas en la comunidad de Puente Negro, corregimiento de Guabito.

+info

Minsa envía 1,500 libras de medicamentos a Bocas del Toro ante bloqueo de vías Brote de vómitos y diarrea en Guabito deja un menor muerto y más de 400 afectados

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que, en medio de este brote, un menor de edad falleció tras llegar sin signos vitales a la instalación de salud de la comunidad.

Ante la situación, el Minsa, en conjunto con diversas instituciones gubernamentales, ha intensificado los monitoreos en la zona afectada. Equipos de la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Disapas) y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) realizan análisis de muestras de agua, cloración de pozos artesanales y revisiones en los acueductos rurales, con el objetivo de identificar posibles focos de contaminación.

Alerta en Guabito: Minsa investiga brote de diarrea y vómitos en Puente Negro
La situación ha causado la muerte de un menor de edad. Cortesía

De forma paralela, técnicos de Saneamiento Ambiental están llevando a cabo inspecciones casa por casa y encuestas domiciliarias para detectar factores de riesgo y aplicar medidas correctivas que contengan el brote. Las labores se han reforzado con acciones del Departamento de Promoción de la Salud, que ha desplegado jornadas de orientación comunitaria, perifoneo informativo y distribución de afiches preventivos, con especial énfasis en el lavado de manos y la higiene del agua.

El Minsa reafirmó su compromiso con la salud pública y mantiene una vigilancia epidemiológica activa tanto en Puente Negro como en comunidades vecinas. Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de no automedicarse y acudir de inmediato al centro de salud más cercano ante síntomas como vómitos, diarrea o fiebre, especialmente cuando se trata de niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables.

Mientras se investiga el origen del brote, la comunidad permanece en estado de alerta, con la esperanza de contener a tiempo esta situación que ya cobra vidas y afecta la salud de cientos de personas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más