SALUD PÚBLICA EN BOCAS DEL TORO

Alerta en Guabito: Minsa investiga brote de diarrea y vómitos en Puente Negro

Alerta en Guabito: Minsa investiga brote de diarrea y vómitos en Puente Negro
Equipo del Minsa y otras entidades están realizando inspecciones en el corregimiento de Guabito. Cortesía

Las autoridades de salud en Bocas del Toro enfrentan un preocupante brote de enfermedades gastrointestinales que ha afectado a al menos 437 personas en la comunidad de Puente Negro, corregimiento de Guabito.

+info

Minsa envía 1,500 libras de medicamentos a Bocas del Toro ante bloqueo de vías Brote de vómitos y diarrea en Guabito deja un menor muerto y más de 400 afectados

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que, en medio de este brote, un menor de edad falleció tras llegar sin signos vitales a la instalación de salud de la comunidad.

Ante la situación, el Minsa, en conjunto con diversas instituciones gubernamentales, ha intensificado los monitoreos en la zona afectada. Equipos de la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Disapas) y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) realizan análisis de muestras de agua, cloración de pozos artesanales y revisiones en los acueductos rurales, con el objetivo de identificar posibles focos de contaminación.

Alerta en Guabito: Minsa investiga brote de diarrea y vómitos en Puente Negro
La situación ha causado la muerte de un menor de edad. Cortesía

De forma paralela, técnicos de Saneamiento Ambiental están llevando a cabo inspecciones casa por casa y encuestas domiciliarias para detectar factores de riesgo y aplicar medidas correctivas que contengan el brote. Las labores se han reforzado con acciones del Departamento de Promoción de la Salud, que ha desplegado jornadas de orientación comunitaria, perifoneo informativo y distribución de afiches preventivos, con especial énfasis en el lavado de manos y la higiene del agua.

El Minsa reafirmó su compromiso con la salud pública y mantiene una vigilancia epidemiológica activa tanto en Puente Negro como en comunidades vecinas. Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de no automedicarse y acudir de inmediato al centro de salud más cercano ante síntomas como vómitos, diarrea o fiebre, especialmente cuando se trata de niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables.

Mientras se investiga el origen del brote, la comunidad permanece en estado de alerta, con la esperanza de contener a tiempo esta situación que ya cobra vidas y afecta la salud de cientos de personas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aprehenden a funcionaria de la CSS que presuntamente cobraba por agendar citas en la Ciudad de la Salud. Leer más
  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Mulino califica como ‘negligencia absoluta’ las medidas cautelares dadas a presuntos narcotraficantes. Leer más
  • Nota de la Junta Directiva de Corporación La Prensa, S.A.. Leer más
  • Otorgan depósito domiciliario a César Caicedo, padre de Dayra Caicedo, por condición médica. Leer más
  • Imputan cargos a exrepresentante de Chepo y ordenan aprehensión de extesorero por peculado. Leer más