COVID-19

Ante nuevas variantes, directora de la OPS dice que es urgente mantener medidas de salud pública

Ante nuevas variantes, directora de la OPS dice que es urgente mantener medidas de salud pública
Jornada de toma de muestras para el diagnóstico de Covid-19. LP Roberto Cisneros

La aparición de nuevas variantes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (que provoca la Covid-19) en varios países de las Américas, combinada con la acelerada propagación del virus en prácticamente todos los países de la región, hace que sea fundamental mantener medidas de salud pública como el distanciamiento social, el uso de máscaras y lavarse las manos con frecuencia.

+info

Ascenso progresivo de hospitalizaciones: OPSEmbarazadas tienen mayor riesgo de presentar formas graves de la Covid-19, según informe de la OPS

Así lo reiteró, esta semana, Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Si nos mantenemos diligentes, tendremos el poder de controlar el virus; si nos relajamos, no nos equivoquemos: 2021 podría ser mucho peor que 2020”, alertó.

Etienne destacó que “desde el inicio de esta pandemia, más de 39 millones de personas en las Américas se han infectado por la Covid-19 y más de 925,000 de ellas han sucumbido al virus”.

Añadió que solo en la última semana 2.5 millones de personas se infectaron con el nuevo coronavirus en la región, “el mayor número de casos semanales desde que el virus llegó a nuestras tierras”.

Según la OPS, la variante de este coronavirus que se vio por primera vez circulando en el Reino Unido ahora se ha reportado en ocho países de la región. Así, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México y Perú. Además, Brasil y Canadá informaron haber encontrado la variante, de la cual se informó por primera vez en Sudáfrica.

“Hasta este momento, no hay evidencia que sugiera que estas variantes afecten a los pacientes de manera diferente, pero los primeros datos indican que el virus puede propagarse más fácilmente, acelerando la amenaza a nuestros sistemas de salud en un momento en el que ya están cerca de su capacidad”, dijo Etienne.

Algunos países de la región han comenzado a vacunar contra el coronavirus a los trabajadores de los servicios de salud y a grupos vulnerables, pero “mientras las dosis sigan siendo limitadas, no podemos confiar en las vacunas para aplanar la curva de la pandemia”, apuntó.

Agregó que las prioridades de la OPS en 2021 incluyen garantizar el acceso equitativo a equipo para proteger a los trabajadores de servicios de salud, medicamentos y atención hospitalaria cuando sea necesario, y vacunas.

“Con la llegada de las vacunas, debemos asegurarnos no solo de que las dosis se produzcan rápidamente, sino de que se entreguen de manera equitativa y rápida en todos los países, independientemente de sus ingresos. Esto requerirá colaboración y solidaridad global y regional”, expresó.


Última Hora

  • 11:30 Qué es el "Proyecto Panamá" y cómo reveló la destrucción de miles de libros antiguos para entrenar a la IA Leer más
  • 11:15 Ceddanne Rafaela, dueño del jardín central de Boston Leer más
  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más