El corregimiento Arraiján cabecera, en la provincia de Panamá Oeste, encabeza la lista de lugares en el país con más casos del nuevo coronavirus Covid-19, desplazando así al corregimiento de San Francisco, en la ciudad.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (Minsa), publicadas el viernes 10 de abril, Arraiján tiene 156 casos. Le sigue San Francisco, con 141 casos y Tocumen con 116.
Hace una semana, Arraiján ocupaba el tercer lugar con 65 personas con el virus. Las autoridades de salud han advertido que los casos en Panamá Oeste han aumentado en los últimos días pese al cerco sanitario establecido en diferentes puntos del país.
De acuerdo al Minsa, muchas personas no acatan la cuarentena establecida.

Falta de cooperación afecta el trabajo de Salud
La provincia de Panamá Oeste, conformada por los distritos de Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos, ocupa el segundo lugar en la estadísticas de casos positivos de CoVid- 19, después de la provincia de Panamá.
Una situación de la que está consciente la directora interinstitucional de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá Oeste, Herminia Mariscal, quien indicó que basado en el comportamiento de los casos están preparados para el "peor de los escenarios"
En ese sentido, explicó que la policlínica Santiago Barraza del distrito de La Chorrera, la que maneja la mayor demanda de pacientes en esta región, está completamente preparada. A la CSS le corresponde el manejo del 87% de la población de la provincia, el resto son personas no aseguradas a cargo del Minsa.
Mariscal expresó que como los asegurados se abocan a la policlínica Santiago Barraza ya cuentan con módulos, carpas y cabinas para tomar los hisopados con protección al personal .

Además, habilitaron dos áreas: una para casos respiratorios y la otra para la atención de los pacientes con enfermedades comunes. El cuarto de urgencia se mantiene funcionando 24 horas del día, los siete días de la semana.
Sin embargo, no es la única porque a la policlínica de Arraiján también le habilitaron módulos, carpas de atención externa, una de ellas " climatizada" para mejorar las condiciones. También le instalaran una cabina para tomar muestras con mayor para el personal de Salud.
Esta experiencia se repite en las otras instalaciones con la que cuenta el Seguro Social en la provincia de Panamá Oeste. Son 10 en total, las cuales están en todos los distritos.
Mariscal indicó que todas las unidades ejecutoras están trabajando con carpas y módulos en la parte externa, porque eso evita la contaminación de las unidades ejecutoras, además facilita la separación de los pacientes con síntomas respiratorios de los de morbilidad crónica, “porque las enfermedades crónicas no dejan de existir y los pacientes no dejan de acudir a tratar estos padecimientos”, sostuvo.
En relación a la aplicación de pruebas, Mariscal expresó que están haciendo 80 por días, en promedio, pero están seguras de que las cifras irán en aumento.
La directora interinstitucional de la CSS se quejó de la constante circulación de personas en el sector, porque si bien indicó que existen tres días para salir, no significa que se deba hacer todas las veces.
En tanto, en la provincia de Darién, los casos se han multiplicado en pocos días. Por ejemplo, al 7 de abril pasado, el Minsa registró 30 casos en este provincia, pero para el 10 de abril ya tenía contabilizados 73 casos de coronavirus.


