Asamblea Nacional aprueba por insistencia ley de horarios extendidos en centros de salud

La Asamblea Nacional aprobó por insistencia una ley que establece horarios extendidos en centros de salud, pese a objeciones del Ejecutivo por falta de sustento financiero y técnico.

Asamblea Nacional aprueba por insistencia ley de horarios extendidos en centros de salud
Fachada del Centro de Salud Torrijos Carter, distrito de San Miguelito. Foto/Cortesía

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó por insistencia el proyecto de Ley No. 19, que establece la implementación de horarios extendidos en los centros de salud del país, con el objetivo de garantizar una atención médica continua más allá de la jornada reglamentaria de ocho horas. Sin embargo, la iniciativa no contempla atención las 24 horas del día, como se planteaba originalmente.

+info

‘El proyecto de salud 24/7 es una iniciativa populista’: exministro de Salud José Terán Proyecto de ley de hospitales 24/7 genera polémica entre diputado y médicos en Panamá Asociación de médicos rechaza proyecto de ley de atención 24/7: ‘El personal de salud no es esclavo’Proyecto de ley que propone que los centros den atención de salud 24/7 pasa a subcomisión

El proyecto, con 55 votos a favor, unánime, recibió este tercer debate en el pleno legislativo luego de que en marzo el Órgano Ejecutivo lo objetara por falta de sustento financiero y vacíos normativos por lo que fue devuelto al Legislativo, sin sancionar.

Entre las principales observaciones, el Ejecutivo advirtió que la propuesta carecía de un análisis de impacto económico y que su implementación implicaría la contratación de más personal, incluyendo médicos, enfermeras, personal de limpieza y conductores.

Asimismo, cuestionó que el documento no definiera con claridad el concepto de “horarios extendidos” ni estableciera diferencias entre los distintos niveles de atención. El informe también señaló deficiencias técnicas, ausencia de estudios de impacto fiscal y posibles conflictos con normativas vigentes.

En ese momento, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de un comunicado de prensa emitido el 11 de marzo, respaldó la decisión del Ejecutivo de objetar en su conjunto el proyecto de Ley 19, que proponía ampliar los horarios de atención en los centros de salud del país.

Actualmente, 119 instalaciones funcionan con horario extendido después de las 3:00 p. m., garantizando el acceso oportuno a los servicios médicos básicos.

Alcance

De acuerdo con el contenido del proyecto, se busca garantizar la atención primaria a los ciudadanos que acuden a los centros de salud, al tiempo que se incentiva al Minsa a desarrollar políticas públicas que fortalezcan la prestación de los servicios médicos en el país.

La iniciativa tiene como objetivo principal cumplir con una de las funciones esenciales del Estado: velar por la salud de la población en todo el territorio nacional, incluidas las comarcas. En ese sentido, se plantea asegurar el derecho a la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud de los usuarios.

El documento establece que los centros de salud, subcentros, policentros, Minsa-Capsi y otras instalaciones similares operarán bajo los horarios que determine el Minsa, tomando en cuenta factores como las necesidades de la población, la capacidad instalada, la disponibilidad de recurso humano y los recursos presupuestarios de cada región.

Para la vigencia fiscal de 2026, el Minsa dispone de un presupuesto de 3,400 millones de dólares. En ese contexto, el Órgano Legislativo consideró que estos recursos deben ser utilizados para garantizar la implementación segura de horarios extendidos en la atención primaria, con el fin de facilitar el acceso oportuno a los servicios de salud para la población panameña.

Con esta aprobación por insistencia, el proyecto avanza como una de las iniciativas clave en materia de salud pública, en medio del debate sobre su viabilidad financiera y operativa.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Capturan a Zenia Vásquez de Palacios, antigua colaboradora de Gerardo Solís y Odila Castillo. Leer más
  • Rectora de la Unachi presenta su renuncia y deja el cargo a partir del 8 de junio de 2026. Leer más
  • Así cumple su condena el exministro Ferrufino: trabajo comunitario en los barrios de Ancón. Leer más
  • El hombre clave de la Unachi: quién es Jorge Bonilla y por qué podría reemplazar a la rectora. Leer más
  • Panamá se despide con una victoria sobre República Dominicana. Leer más
  • Así será el proceso de entrega de los Cepanim a los beneficiarios. Leer más
  • Difunden identidades de los reos fugados de La Joyita; ofrecen recompensa de $500 por cada uno. Leer más