Los pacientes asegurados asistieron con normalidad este martes, 6 de mayo, a sus citas médicas, de laboratorio, odontológicas y radiológicas en las diversas policlínicas y Unidades Locales de Atención Primaria en Salud (Ulaps), luego de la jornada de paralización de labores programada por la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss).
En un recorrido de La Prensa por la policlínica Generoso de La Guardia de Santa Librada, de la Caja de Seguro Social (CSS), las atenciones se desarrollaron con normalidad en el cuarto de urgencias y medicina general, entre otros departamentos.
En tanto, en la policlínica Manuel María Valdés de San Miguelito, los pacientes citados en medicina general y especialidades como medicina interna, ginecología y pediatría fueron atendidos según lo programado.

Ernestina de Solís fue atendida por su médico de cabecera. Según explicó, solicitó la cita porque se le están agotando los medicamentos para la presión y necesitaba una receta extendida. “Sí, la doctora llegó y me atendió. Ahora lo que falta es que las farmacias tengan las pastillas para la presión”, dijo la asegurada mientras hacía fila para solicitar sus medicamentos.
Por su parte, en la Ulaps “Prof. Carlos Velarde”, ubicada en San Cristóbal, el servicio de odontología se desarrolló según lo programado. En este lugar fue atendida María Córdoba, quien tenía cita para repararse una pieza dental.
“Esta cita la había esperado desde hace semanas. Estaba rogando que no fuera cancelada, pero se dio. Lo malo es que ahora debo volver a sacar otra cita para arreglarme el otro diente, pero la agenda de citas la abren hasta julio”, expresó.

Médicos piden una coalición
En un comunicado, la Amoacss informó que la jornada de paralización concluyó y que, a partir de este martes, 6 de mayo, se realizarán acciones de protesta pacíficas, coordinadas en los predios de las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS a nivel nacional.
El gremio médico también propuso conformar una Coalición Médica Nacional en rechazo a la Ley 462 y a otros temas de interés nacional.


