Exclusivo Suscriptores

Auditoría forense en el Gorgas: Contraloría investigará contrato de $1.4 millones sin refrendo

Las autoridades del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud enfrentaron cuestionamientos el pasado jueves 26 de junio, durante una sesión de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, por el traslado de fondos originalmente destinados al pago de insumos y reactivos para covid-19 hacia un contrato con la empresa Promociones Médicas, S.A. (Promed).

La empresa fue beneficiada con un contrato directo que, según los informes, no contaba con el refrendo necesario de la Contraloría General de la República. Los funcionarios del Gorgas no pudieron ofrecer respuestas claras ante los cuestionamientos, lo que generó desconfianza entre los miembros de la comisión.

El diputado independiente Jonathan Vega, miembro de la coalición Vamos, reiteró su preocupación respecto a una solicitud de 1.4 millones de dólares presentada ante la Comisión de Presupuesto, correspondiente a una contratación realizada en 2021, durante la pandemia. Según el diputado, dicha contratación carecía del refrendo obligatorio de la Contraloría, y los documentos presentados no justificaban el desembolso de los fondos.

“Nuestro compromiso es velar por el correcto uso de los fondos públicos, especialmente cuando se trata de recursos destinados a situaciones de emergencia como la pandemia. No nos oponemos por oponernos; buscamos garantizar que el dinero del Estado llegue a donde más se necesita y se utilice de manera transparente”, comentó Vega.

Esta solicitud ya había sido presentada previamente, el 11 de junio, pero fue suspendida debido a las dudas planteadas sobre su legalidad.

En la sesión del jueves 26, el diputado Vega, acompañado por otros colegas, reiteró los cuestionamientos sobre la transparencia y legalidad del proceso, proponiendo —junto a su bancada— la realización de una auditoría forense por parte de la Contraloría General de la República.

La propuesta fue aprobada por unanimidad. Ante estos planteamientos, la institución solicitante decidió retirar formalmente la solicitud. Sin embargo, según destacó Vega: “No fue un retiro casual: después de haber pasado dos veces por la comisión —una vez suspendida y otra retirada—, se solicitó la intervención de la Contraloría para auditar esta contratación, que fue favorecida en estado de emergencia a través de un proceso excepcional”.

El diputado también expresó su preocupación por el hecho de que se permitiera a la empresa entregar insumos sin contar con el refrendo correspondiente de la Contraloría, en un contexto de crisis sanitaria. “Es inaceptable que se haya manejado de esa manera una contratación que implicaba el uso de fondos públicos en medio de una emergencia. La ciudadanía merece claridad y transparencia en todo este proceso”, subrayó.

La solicitud de los 1.4 millones de dólares será revisada nuevamente por la Comisión de Presupuesto una vez que la Contraloría General de la República haya realizado la auditoría forense correspondiente. El diputado Jonathan Vega reiteró que continuará fiscalizando de cerca el uso de los recursos del Estado para evitar cualquier tipo de irregularidad.

Este medio buscó la versión del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

El siguiente video muestra los cuestionamientos realizados por los diputados de la Comisión de Presupuesto al equipo del Instituto Gorgas, liderado por su director Nicanor Obaldía.

Auditoría forense en el Gorgas: Contraloría investigará contrato de $1.4 millones sin refrendo
El Instituto Conmemorativo Gorgas surgió como una iniciativa en 1921 de Belisario Porras, presidente de la República de Panamá para rendirle honor al doctor William Crawford Gorgas, quien erradicó la fiebre amarilla en el país. Archivo


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Tensiones en España salpican a Panamá por el Congreso Internacional de la Lengua. Leer más
  • Los aprehendidos de la operación Bávaro: Brands, la exreina y los tres hijos. Leer más