El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que el bajo nivel del lago Alajuela ha provocado una disminución en la producción de agua potable en los distritos de Panamá y San Miguelito.
El Idaan resaltó que esta situación afecta el suministro de agua en los puntos altos y alejados de la ciudad capital durante las horas de mayor consumo.
Debido a la temporada seca, el nivel de agua del lago Alajuela, principal afluente de la potabilizadora Federico Conte Guardia de Chilibre, disminuye y esto repercute en la producción de agua potable para más de 1 millón de personas que se abastecen de esa planta.
De acuerdo con un reporte de la Autoridad del Canal de Panamá, el lago Alajuela amaneció este lunes 24 de abril con 204.71 pies sobre el nivel del mar, es decir, tiene actualmente 47.29 pies por debajo de su nivel máximo que es 252 pies sobre el nivel del mar.
Es importante resaltar que debido a los bajos niveles en su sistema de lagos, producto de la temporada seca, el Canal de Panamá anunció el pasado miércoles 19 de abril que entró en vigencia un ajuste transitorio del nivel del calado para los buques neopanamax en el canal ampliado.
Se estima que entre finales de abril e inicios de mayo, el país entre la fase de transición de la temporada seca a la lluviosa.
#Metro: El IDAAN informa a sus clientes en punto altos y alejados de la capital y San Miguelito que debido a bajos niveles en el lago Alajuela la producción de agua ha disminuido afectando el suministro durante las horas de mayor consumo. #UsoRacionalDelAgua. pic.twitter.com/JNNNnCOI1D
— IDAAN (@IDAANinforma) April 24, 2023

