RECURSOS NATURALES

El 30% de la basura llega al mar

El 30% de la basura llega al mar
La basura en las costas de la bahía de Panamá.

El 30% de la basura que diariamente se produce en la ciudad de Panamá, o sea, unas 700 toneladas, va a parar directamente al mar, según un diagnóstico presentado ayer por el Ministerio de Ambiente, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y el Municipio de Panamá, como parte del Día Mundial de los Océanos.

Mirei Endara, ministra de Ambiente, precisó que en la ciudad capital se producen 2 mil 300 toneladas de basura por día, y que una buena parte va a los ríos y al mar.

Según Endara, el problema relacionado con la basura marina no solo afecta a los mares y costas, sino que también genera impactos sobre los asentamientos humanos ubicados en el litoral y las especies que viven en esos ecosistemas.

Por su parte, Leo Heileman, director regional de Pnuma, subrayó que para 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Detalló que por cada tonelada de peces se espera que hayan tres toneladas de plásticos, y que el costo del daño ambiental será de unos 13 mil millones de dólares al año, debido a la pérdida de productividad.

En tanto, Zuleika Pinzón, directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, dijo que han destinado 100 mil dólares para la recolección de 5 toneladas de redes que fueron abandonadas en el mar, pues esto “pone en riesgo a muchas especies”. Se informó que las autoridades elaboran una propuesta de ley sobre manejo de plásticos.

Edición Impresa