RECURSOS NATURALES

El 30% de la basura llega al mar

Reportes estadísticos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario precisan que  cada  panameño produce   un kilo de basura al día (2.2 libras).

El 30% de la basura llega al mar
La basura en las costas de la bahía de Panamá.

El 30% de la basura que diariamente se produce en la ciudad de Panamá, o sea, unas 700 toneladas, va a parar directamente al mar, según un diagnóstico presentado ayer por el Ministerio de Ambiente, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y el Municipio de Panamá, como parte del Día Mundial de los Océanos.

Mirei Endara, ministra de Ambiente, precisó que en la ciudad capital se producen 2 mil 300 toneladas de basura por día, y que una buena parte va a los ríos y al mar.

Según Endara, el problema relacionado con la basura marina no solo afecta a los mares y costas, sino que también genera impactos sobre los asentamientos humanos ubicados en el litoral y las especies que viven en esos ecosistemas.

Por su parte, Leo Heileman, director regional de Pnuma, subrayó que para 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Detalló que por cada tonelada de peces se espera que hayan tres toneladas de plásticos, y que el costo del daño ambiental será de unos 13 mil millones de dólares al año, debido a la pérdida de productividad.

En tanto, Zuleika Pinzón, directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, dijo que han destinado 100 mil dólares para la recolección de 5 toneladas de redes que fueron abandonadas en el mar, pues esto “pone en riesgo a muchas especies”. Se informó que las autoridades elaboran una propuesta de ley sobre manejo de plásticos.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más