RECURSOS NATURALES

El 30% de la basura llega al mar

Reportes estadísticos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario precisan que  cada  panameño produce   un kilo de basura al día (2.2 libras).

Temas:

La basura en las costas de la bahía de Panamá.  La basura en las costas de la bahía de Panamá.
La basura en las costas de la bahía de Panamá. LA PRENSA/Ana Rentería

El 30% de la basura que diariamente se produce en la ciudad de Panamá, o sea, unas 700 toneladas, va a parar directamente al mar, según un diagnóstico presentado ayer por el Ministerio de Ambiente, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y el Municipio de Panamá, como parte del Día Mundial de los Océanos.

Mirei Endara, ministra de Ambiente, precisó que en la ciudad capital se producen 2 mil 300 toneladas de basura por día, y que una buena parte va a los ríos y al mar.

Según Endara, el problema relacionado con la basura marina no solo afecta a los mares y costas, sino que también genera impactos sobre los asentamientos humanos ubicados en el litoral y las especies que viven en esos ecosistemas.

Por su parte, Leo Heileman, director regional de Pnuma, subrayó que para 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Detalló que por cada tonelada de peces se espera que hayan tres toneladas de plásticos, y que el costo del daño ambiental será de unos 13 mil millones de dólares al año, debido a la pérdida de productividad.

En tanto, Zuleika Pinzón, directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, dijo que han destinado 100 mil dólares para la recolección de 5 toneladas de redes que fueron abandonadas en el mar, pues esto “pone en riesgo a muchas especies”. Se informó que las autoridades elaboran una propuesta de ley sobre manejo de plásticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Senan se incauta de 341 paquetes de sustancias ilícitas en Panamá Oeste

El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017. El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017.
El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017. Cortesía/Senan

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informó que se incautó de 341 paquetes de sustancia ilícita en Puerto Caimito, ...

Patriots ante Raiders A dos meses del sismo, México abre los brazos a la NFL

El estadio Azteca será escenario para el duelo de 'football' americano. El estadio Azteca será escenario para el duelo de 'football' americano.
El estadio Azteca será escenario para el duelo de 'football' americano. AP

Exactamente dos meses después de un trágico terremoto que cimbró México y dejó cientos de muertos y miles de familias ...

ESTE DOMINGO El papa Francisco celebra la primera Jornada Mundial de los Pobres

La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica la cultura del descarte y del derroche y fomenten la cultura del encuentro. La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica la cultura del descarte y del derroche y fomenten la cultura del encuentro.
La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica la cultura del descarte y del derroche y fomenten la cultura del encuentro. AFP/Archivo

El papa Francisco convocó por primera vez a miles de indigentes y pobres en el Vaticano para que participen este domingo 19 de ...