La ministra de Salud, Rosario Turner, se reunió este miércoles 5 de febrero con representantes del Área Económica Panamá Pacífico para tratar el tema de la decisión adoptada por el Gobierno de alojar a los jóvenes panameños que se encontraban, hasta hace poco, en China, donde el nuevo coronavirus 2019-nCoV ha matado a más de 500 personas.
El Minsa informó, a través de un comunicado, que Turner les aclaró a estos representantes sus inquietudes sobre el sitio que ahora es utilizado para albergar a este grupo de panameños.
“El Gobierno Nacional tomó la decisión de alojar a los jóvenes temporalmente en la base del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), basado en que la comunidad ofrece seguridad, bienestar y como muestra de coordinación responsable entre organismos internacionales, estatales y la empresa privada”, indicó la entidad en un comunicado.
La ministra @rosarioetm se reunió con representantes del Área Económica Especial Panamá Pacífico y les aclaró las inquietudes de residentes, empresas y la comunidad educativa de la zona sobre el sitio utilizado para albergar a los jóvenes estudiantes provenientes de China. pic.twitter.com/v41q4XXy9R
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) February 5, 2020
Según el Minsa, los estudiantes permanecerán en el lugar asignado por el Sinaproc hasta el 20 de febrero próximo.
El sitio mantiene todos los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS).
El perímetro cercano a la zona estará custodiado por agentes de la Policía Nacional. Además, se garantiza que todas las actividades recreativas y propias de la comunidad “no serán alteradas”, señala el boletín.
La reunión entre las partes surge en medio de la “preocupación” expresada por Panamá Pacífico, a través de un comunicado, sobre el traslado de los estudiantes a las instalaciones del Sinaproc. Esto, debido a la “seguridad” de 5 mil residentes y más de 10 mil trabajadores en el área económica especial, se alegó.
Los jóvenes becarios llegaron ayer, martes, a las instalaciones de Howard, tras la polémica surgida por su estancia −en primera instancia− en el centro de formación integral bilingüe Padre Fernando Guardia Jaén, localizado Pacora.
Y es que, la presión de un grupo de pacoreños que estaba en desacuerdo con la medida, obligó a las autoridades sanitarias a sacarlos de este lugar.
En cuanto a esta protesta ciudadana, la ministra Turner dijo que lamentaba lo ocurrido con la comunidad, los estudiantes y sus familiares. La funcionaria reiteró que mantendrán las medidas y protocolos sanitarios internacionales en los puntos de entrada al país.
Lea aquí: Coronavirus, entre los hechos y el germen del miedo

