Cancillería pide que se elimine de subasta alemana siete piezas precolombinas de Panamá

Cancillería pide que se elimine de subasta alemana siete piezas precolombinas de Panamá
Las características estilísticas (tanto de decoración como por su morfología) permiten establecer que cuatro piezas son del sur de la península de Azuero; y las otras podrían ser de Veraguas, a juzgar por ciertos detalles del acabado. Tomadas de co

Panamá, a través de su embajada en Alemania, solicitó a la casa de subastas Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger eliminar de la lista las siete piezas precolombinas panameñas que serán puestas a la venta a través de una subasta convocada para este martes, 21 de septiembre, en la ciudad de Múnich.

+info

Piezas precolombinas de Panamá aparecen en subasta alemana

“En sus notas dirigidas a la doctora Francisca Bernheim, representante de la empresa subastadora, el embajador Enrique Thayer, solicitó además que se entregue el permiso de exportación de estas piezas, así como sus certificados de autenticidad”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en comunicado, este lunes, 20 de septiembre.

Destacó que además enviaron una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania para manifestar su “desacuerdo con la comercialización” de estas piezas porque “pudieran formar parte del acervo histórico panameño, ya que no se tiene constancia de la adquisición y exportación lícita de ellas”.

Panamá solicitó también que, conforme a la legislación alemana, se ejecuten las medidas necesarias para que no se continúe con la comercialización de los objetos “hasta que se permita a los especialistas del ministerio de Cultura de Panamá, hacer las investigaciones correspondientes para determinar el origen, la licitud o no de la adquisición y exportación de las piezas”.

Por su parte, el Ministerio de Cultura solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), a través de Elia Guerra, embajadora permanente ante ese organismo, la repatriación de las piezas.

La casa de subasta tiene previsto vender mañana martes un total 324 piezas precolombinas originarias de Panamá, Costa Rica, Guatemala, México, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más