Caso CSS por medicinas vencidas: Fiscalía inspecciona bodegas en Felipillo y El Crisol

En los depósitos de El Crisol fueron hallados medicamentos e insumos varios con fechas de vencimiento comprendidas entre 2014 y 2024, lo que amplía el alcance de las investigaciones.z

Caso CSS por medicinas vencidas: Fiscalía inspecciona bodegas en Felipillo y El Crisol
Diligencia en depósitos de la CSS. Foto/Cortesía

La investigación por medicinas e insumos médicos vencidos en la Caja de Seguro Social (CSS) avanzó con nuevas diligencias judiciales. La Procuraduría General de la Nación, a través de su Fiscalía Anticorrupción, realizó esta semana inspecciones oculares en depósitos ubicados en Felipillo y El Crisol, como parte del proceso por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.

Las diligencias se desarrollaron con apoyo de unidades de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial de la Policía Nacional, dentro de una pesquisa abierta en 2025, luego de denuncias públicas presentadas por el vencimiento de medicinas e insumos médicos valorados en aproximadamente 2.5 millones de dólares.

Durante las inspecciones, las autoridades ubicaron diversos insumos médico-quirúrgicos vencidos, entre ellos equipos para administración de soluciones, venoclisis, guantes, respiradores, suturas y bandejas de anestesia. Además, se recopiló documentación que será incorporada al expediente.

De hecho, en los depósitos de El Crisol fueron hallados medicamentos e insumos varios con fechas de vencimiento comprendidas entre 2014 y 2024, lo que amplía el alcance de las investigaciones y vuelve a poner bajo la lupa los controles internos de inventario.

Según informó la institución, estas diligencias forman parte de una investigación surgida tras una auditoría realizada por la propia CSS en sus centros de almacenamiento de medicamentos.

Lea también: Fiscalía investiga vencimiento de medicinas valoradas en $2.5 millones en la CSS

Ese proceso detectó productos vencidos que, según las autoridades, incluso pudieron haber sido entregados a pacientes, un hallazgo especialmente delicado para una institución que enfrenta reclamos constantes por escasez de fármacos.

La Procuraduría General de la Nación indicó que el caso también permitió detectar otros posibles hechos delictivos que deberán ser analizados para determinar si corresponde abrir nuevas investigaciones independientes.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas formalmente investigadas ni posibles responsables directos por las pérdidas detectadas.

En octubre de 2024, el director general de la CSS, Dino Mon, denunció públicamente la existencia de una gran cantidad de medicamentos e insumos médicos vencidos en bodegas de la institución.

Posteriormente, la diputada Paulette Thomas presentó una denuncia contra el exdirector Enrique Lau Cortés, con el objetivo de que el Ministerio Público determine posibles responsabilidades por el vencimiento de miles de productos y el desabastecimiento de medicinas.

Mon también ha denunciado redes de corrupción dentro de la CSS, entre ellas mafias dedicadas a vender citas médicas.


Última Hora

  • 16:09 Cómo el creciente y brutal conflicto interno de Colombia define sus elecciones presidenciales Leer más
  • 16:08 Colombianos residentes en Panamá votan en segunda vuelta para elegir presidente Leer más
  • 16:04 Panamá viaja a Toronto para el decisivo duelo ante Croacia  Leer más
  • 15:48 De $50 millones a $66.3 millones: así aumentó el proyecto vial Santiago-David Leer más
  • 15:05 Así es EvilTokens, el nuevo ‘phishing’ que burla la autenticación multifactor y accede a cuentas corporativas Leer más
  • 15:02 Un sancocho mundialista en el corazón de Canadá Leer más
  • 14:37 Petro garantiza el traspaso del poder en Colombia al votar por última vez como presidente Leer más
  • 14:11 Cámara de Comercio destaca oportunidad para impulsar inversión y alianzas regionales durante Asamblea de la OEA Leer más
  • 13:06 En vivo: colombianos votan en segunda vuelta para elegir al próximo presidente Leer más
  • 11:00 Incendios, robos y amor: qué hacen los agentes de IA cuando los humanos no los vigilan Leer más