COVID-19 EN PANAMÁ

Reportan 20 decesos en las últimas horas; Rt se mantiene por debajo de 1 por cuarta semana consecutiva

Reportan 20 decesos en las últimas horas; Rt se mantiene por debajo de 1 por cuarta semana consecutiva
Cientos de hisopados se realizan diariamente en todo el país. Tomada de MINSAPma


A 328,476 se incrementaron los casos acumulados de la Covid-19 en Panamá, luego de que este martes 9 de febrero se registraran 822 nuevos contagios.

En las últimas 24 horas, ocurrieron 20 decesos, lo que eleva el total de fallecimientos por esta enfermedad a 5,531, informó Leonardo Labrador, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa). Se sumaron 5 muertes ocurridas en días anteriores.

Los casos nuevos fueron detectados luego de que se aplicaran 8,030 pruebas, las cuales arrojaron una positividad de 10.2%.

Según el reporte epidemiológico dado a conoce por Labrador, la cantidad de pacientes recuperados asciende a 297,650 y los casos activos a 25,295.

En aislamiento domiciliario hay 23,589 personas y de éstas 23,171 se hallan en sus viviendas y 418 en hoteles hospitales.

Las personas hospitalizadas son 1,706, de las cuales 1,500 permanecen recluidas en sala y 206 en unidades de cuidados intensivos, dio a conocer el Minsa.

Comportamiento del virus

Labrador también dio a conocer el comportamiento del virus durante la semana epidemiológica del 24 de enero al 6 de febrero. El número reproductivo efectivo de casos (Rt) o valor promedio de la tasa de contagio pasó de 0.77 a 0.80. El ideal del número reproductivo efectivo de casos es 1 o menor de 1.

El Rt actual indica que cada persona contagiada puede transmitir la enfermedad al menos a otro individuo.

El jefe de Epidemiología del Minsa recalcó que el Rt de las provincias y comarcas marca por debajo de uno. Siendo la provincia de Chiriquí la que tiene el número reproductivo efectivo de casos más alto con 0.92. Le siguen Bocas del Toro con 0.85 y Veraguas con 0.82.

A la fecha los corregimientos con más casos de Covid-19 son: David (31), Santiago (25), David Sur (18), Tocumen (16), Las Garzas (15), Alcalde Díaz (15), Arraiján (14), Betania (14) y Las Cumbres (13).

Prohibidas las actividades de carnaval y del Cristo de Atalaya

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, recordó que todas las actividades relacionadas al Carnaval están suspendidas. Igualmente, sucede con la festividad del Cristo de Atalaya, en la provincia de Veraguas, la cual se celebrará el próximo 21 de febrero, pero de forma virtual.

Lea aquí: Diócesis de Santiago suspende romería y celebraciones presenciales de Jesús Nazareno de Atalaya

Sobre la venta de chances y billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia, que se reanudó este martes, dijo que se hará de lunes a viernes, ya que los fines de semana continuará la cuarentena total. Pidió a los vendedores de chances que refuercen las medidas de bioseguridad al momento de hacer su trabajo.

El sorteo de la Lotería se hará sin público y será televisado. Mientras que las carreras de caballos en el Hipódromo Presidente Remón, que también se reanudaron este martes, se harán de la misma manera para evitar las afluencia de público y por ende las aglomeraciones.

Berrío resaltó que en las últimas semanas han bajado la cantidad de contagios, de ocupación de camas y de porcentajes de positividad, entre otros. Enfatizó que para que esta realidad continúe es necesario el apoyo de todos: de la sociedad civil, los empresarios, extranjeros residentes en el país, políticos y grupos de fe.