China aprovechó este martes 4 de febrero para aclarar a través de su Embajador en Panamá que está tomando las medidas necesarias ante la aparición del nuevo coronavirus, que el comercio y los viajes aéreos no deben interrumpirse y que los estudiantes panameños se encuentran protegidos.
Wei Qiang, embajador chino en Panamá, reiteró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó como “extraordinarias” las medidas que tomó el Gobierno chino por la aparición del nuevo coronavirus.
También indicó que entre cinco y siete personas que viajaron entre China y Panamá en las últimas dos semanas se encuentran aisladas y estarán en cuarentena durante 14 días.
En tanto, enfatizó que entre los estudiantes panameños que se encuentran en China no se ha presentado ningún caso del nuevo coronavirus.
Las vacaciones escolares se han extendido en China, dijo el Embajador de China en Panamá, Wei Qiang @weiasecas. Más detalles en breve en https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/hLjmF8L4kg
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 4, 2020
Añadió que se han girado instrucciones para que los estudiantes internacionales se encuentran protegidos y no tienen contactos para evitar un posible contagio.
En relación a la suspensión de los vuelos de Air China durante el mes de febrero, Qiang indicó que esa medida se tomó debido a las restricciones establecidas por Estados Unidos. Los vuelos suspendidos cubrían la ruta Houston-Panamá-Houston.
Lea aquí: Air China suspende por el mes de febrero sus vuelos a Panamá
La suspensión de los vuelos de @airchina entre Houston y Panamás se debió a la prohibición de las autoridades de Estados Unidos de autorizar el ingreso de viajeros extranjeros que provengan de China lo que hacía imposible la operación aérea. Detalles en https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/pZvtBTj1tU
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 4, 2020
Qiang detalló que esas medidas contribuyeron a que fueran menos los afectados en China y en el resto del mundo.
Para el diplomático, esos esfuerzos de las autoridades de su país han dado resultados y eso se debió a la capacidad organizativa y la disciplina del pueblo chino.
Además, recordó que las autoridades del país asiático tienen experiencia para atender ese tipo de enfermedades infecciosas, como se hizo en 2003 con la epidemia del Síndrome Respiratoria Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés).
Qiang ofreció sus declaraciones en una conferencia de prensa virtual, realizada este martes 4 de febrero a través de las redes sociales, de la Embajada de China en Panamá.
Precisó el embajador que existen los controles sanitarios por parte del @canaldepanama a los buques que hayan atracado en puertos chinos de regiones donde se han presentado casos del nuevo coronavirus. pic.twitter.com/UtaUV0kwbW
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 4, 2020
El embajador informó que las autoridades chinas han enviado hasta el momento 8 mil médicos a la ciudad de Wuhan, área en donde se reportó la aparición del nuevo coronavirus que ha dejado hasta el momento 425; esperan enviar a la zona más de 10 mil doctores.
También enfatizó que en este mundo globalizado ningún país puede sobrevivir solo, por eso agradeció el apoyo del resto de los países.
Aprovechó para decir que están abiertos para recibir mascarillas médicas, guantes, gafas, entre otros equipo médicos.
Qiang recordó que desde un principio China fue muy abierto ante la aparición del nuevo coronavirus y recordó que desde el comienzo ha intercambiado información con el resto de los países.
“El coronavirus no tiene fronteras”, reiteró Qiang.
El diplomático agradeció al Gobierno de Panamá por mantener abiertas sus oficinas en China y tomando todas las medidas recomendadas.
"La embajada china desde hace dos semanas hemos venido realizando acciones en plena colaboración y comunicación con las autoridades competentes panameñas incluyendo a la @CancilleriaPma y a @MINSAPma para asistir y ayudar en todo lo que esté al alcance", dice el embajador. pic.twitter.com/AhBcyVWmkd
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 4, 2020
Dijo que Panamá le ha hecho llegar a China las muestras de aprecio por el esfuerzo que han realizado en contener el coronavirus.
Reiteró que ningún organismo internacional ha recomendado que se suspendan las actividades con China debido a esta situación.
Qiang reveló también que en Panamá no se ha presentado ningún caso de discriminación o xenofobia debido a la aparición del nuevo coronavirus.
Al consultarle sobre la suspensión de los vuelos que han realizado algunas compañías aéreas, Qiang dijo que se debe actuar con sentido común y solidaridad y seguir las recomendaciones de los organismos internacionales, que no recomiendan las suspensión de los vuelos.
"La Organización Mundial de la Salud no recomienda suspensión innecesaria del flujo de comercio y del transporte de personas", reitera el embajador de China en Panamá, @weiasecas pic.twitter.com/H7FUehE4w4
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 4, 2020


