En las últimas 24 horas murieron en el país 8 personas por el nuevo coronavirus, lo que eleva la cifra total a 87 fallecimientos por este virus en Panamá, desde que se reportó el primer caso hace un mes.
Israel Martínez, epidemiólogo del Ministerio de Salud (Minsa), informó este domingo 12 de abril que en total se registran 3,400 casos del nuevo coronavirus (Covid-19).
De ese total, 2,955 personas están en aislamiento domiciliario y 329 personas están hospitalizadas. Hay 223 personas que están en sala de hospitales y 106 personas están en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI).
Hasta este domingo un total de 29 personas se han recuperado y han sido enviadas a sus casas.
Martínez informó que a la fecha Panamá ha realizado 15,147 pruebas de Covid-19; en las últimas 24 horas hicieron 559 nuevas pruebas.
En tanto, el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que reforzarán el protocolo de visita domiciliara “con el propósito de mantener un vínculo más estrecho con los pacientes y así redoblar la capacidad existente de atención y tratamiento a los Covid positivos”. Hizo un llamado a estos pacientes a que accedan a dirigirse a los hoteles “hospitales”.
También hizo un llamado a la población de Panamá Oeste por la gran cantidad de casos que se registran en esta región. Solo el corregimiento de Arraiján cabecera encabeza de la lista con más casos en el país, con más de 170.
De acuerdo a el viceministerio de Seguridad, Ivor Piití, además de que hay más casos en este parte del país, también hay más detenidos por violar la cuarentena sanitaria. Destacó que el Sábado Santo, en Panamá Oeste se detuvieron 121 personas. Panamá Centro 102 detenidos, 57 en Herrera, 50 en Chiriquí y 42, mientras San Miguelito y Coclé, siguen con cifras altas.
En otro tema, Sucre advirtió que el servicio de mensajería a domicilio es únicamente para la entrega de medicamentos y alimentos, por lo que solicitó a las empresas de otro tipo de servicio se abstengan de ofrecer sus productos por este medio.
Por su lado, el médico intensivista Julio Sandoval, informó que a 26 personas que estaban en la UCI le lograron retirar la intubación. Es decir, estos pacientes ya pueden respirar de manera normal y no con ayuda de la máquina, dijo.
Además, indicó que 14 personas salieron de la UCI, lo que indica que están en franca mejoría.

