La Unión Nacional de Centros Particulares de Panamá advirtió este martes que depende del pago de las colegiaturas para poder garantizar la continuidad de sus operaciones y preservar las fuentes de empleo de los docentes.
No obstante, el gremio anunció su disposición de atender individualmente los reclamos de aquellos acudientes que no pueden hacer frente al pago de cuotas mensuales -ya sea total o parcialmente-, porque han cesado sus empleos o se han afectado sus ingresos, ante las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno frente al coronavirus.
Las clases están suspendidas en todo el país, por orden del Ministerio de Educación (Meduca), hasta el próximo 7 de abril, pero ya la ministra Maruja Gorday de Villalobos reconoció que la medida se extenderá varios meses, aunque no precisó exactamente hasta cuándo.
Muchos colegios particulares -como reconoce el comunicado de la asociación- han optado por ofrecer clases vituales a sus alumnos, a través de diferentes plataformas, siguiendo directrices del Meduca. En el sector público, las clases virtuales -en cambio- son “voluntarias”.
Los colegios que se han acogido al plan de dictar clases virtuales solicitarán a las autoridades del Meduca la acreditación de las evaluaciones obtenidas en este periodo, como parte formal del calendario escolar correspondiente al año 2020.
La Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep) la conforman la Asociación Nacional de Centros Educativos Particulares de Panamá (Apacep) y la Federación de Escuelas Católicas (FEC), quienes emitieron este martes 31 de marzo un comunicado para dejar sentada su posición en relación a las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades frente a la pandemia del Covid-19.
El gremio también destaca la labor de todos los docentes, quienes desde el inicio de esta crisis están contribuyendo, dentro de un proceso de mejora continua, a agilizar nuevas alternativas metodológicas, “acordes con el mundo digital de nuestros niños y jóvenes. Todos con familia y compromisos que cumplir”.
Agregan que una vez se reanuden las clases presenciales, se aplicarán los mecanismos de nivelación y reforzamiento que sean necesarios hasta consolidar los aprendizajes impartidos en este tiempo especial de educación no presencial.
“Queremos agradecer la confianza que tantas familias depositan en la educación particular, reconociendo el sacrificio que hacen al escoger nuestras ofertas educativas”.
El documento lleva la firma de Félix Cuevas, Gastón Faraudo y Neila Young, representantes de APACEP, UNCEP y FEC, respecticamente.
Las clases fueron suspendidas el pasado 11 de marzo, por el Meduca, ante el avance del coronavirus.


