La Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales, una organización sin fines de lucro que aglutina a los clubes cívicos del país, exhortó a las autoridades a investigar los abusos psicológicos y sexuales a menores en albergues del país con transparencia y celeridad.
Esta organización abogó por el respeto al debido proceso de las víctimas y los acusados y que las personas que resulten responsables sean castigadas conforme al derecho.
Al mismo tiempo, la Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales calificó como “inaceptable” que dichos abusos hayan sido denunciados con anterioridad y no se hayan tomado las acciones correctivas necesarias.
Así como lo han hecho otros grupos en los últimos días, esta organización señaló que rechazaba “de forma contundente todo tipo de abuso hacia los niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad” e instó al Ministerio Público, a hacer valer la justicia.
El procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, ha informado que en el Ministerio Público (MP) hay ocho procesos en trámite relacionados con los albergues, ya sea por delitos de abuso en perjuicio de menores o por irregularidades en el manejo de los fondos para la atención de los infantes.
En Panamá hay 50 albergues de menores y, de ellos, solo uno está bajo la administración directa de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf). Los restantes 49 son gestionados por oenegés y 40 de ellos reciben subsidio por parte del Ministerio de Desarrollo Social.


