El Comité Panameño de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el cual conformó una mesa técnica para el cierre de la mina en Donoso, Colón, está solicitando al Gobierno ser veedores en este proceso.
Ricardo Wong, presidente del Comité Panameño de la UICN, integrado por varias oenegés del país, subrayó que la semana pasada enviaron una misiva al Ministerio de Comercio e Industrias, y este martes hicieron lo mismo con el Ministerio de Ambiente haciendo dicha petición, pero no han recibido respuesta.
“Solicitamos que a la luz de lo establecido por el Acuerdo de Escazú esta mesa técnica sea formalmente convocada como veedores de la sociedad civil ambiental en el proceso de cierre de la mina de Donoso, a fin de contribuir a la transparencia y efectividad del proceso”, puntualizó Wong.
De hecho, autoridades como el procurador de la Administración, Rigoberto González, han recomendado al Gobierno que el proceso de cierre de la mina sea “transparente” y que se integre en el mismo la veeduría de la sociedad civil.
El Comité Panameño de la UICN ha establecido una 'Mesa Técnica de Trabajo para Cierre de Minas’. Con la ayuda de expertos locales e intls. se informará y se estará vigilante a los procesos de cierre de la actividad minera metálica en el país, en cumplimiento de normas legales. pic.twitter.com/aqEa5f0ndP
— Audubon Panamá (@audubonpanama) November 23, 2023
Igualmente, Wong informó que este miércoles 13 de diciembre, miembros de la mesa técnica estarán haciendo una presentación en el seno del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo para informar sobre el estado de situación en torno a la ley de moratoria, la mina de Donoso y su proceso de cierre, y posibles escenarios a futuro a la luz del fallo de inconstitucionalidad emitido por la Corte Suprema de Justicia.
Como se recordará el pasado 3 de noviembre, fue publicada en Gaceta Oficial la Ley 407 de noviembre de 2023 la cual prohíbe cualquier concesión para la exploración, extracción y explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional, ya sea a cielo abierto o cualquier otra modalidad.
Mientras que el 28 de noviembre fue declarada inconstitucional la Ley 406 de octubre de 2023, que aprobó el contrato entre el Estado y Minera Panamá.
En palabras de los técnicos y ambientalistas aún hay un vacío en lo relacionado a la mina, luego del fallo de la Corte con lo cual la sociedad civil debe estar vigilante.
“Próximamente estaremos informando desde qué plataformas se podrá dar seguimiento a la información que vaya reuniendo la mesa técnica y las actividades que ésta programe”, concluyó Wong.


