Con una inversión de $1.7 millones, fue inaugurado formalmente el Centro de Salud de la localidad de Playón Chico en la comarca Guna Yala, el cual fue financiado por el programa de asistencia humanitaria del Comando Sur de Estados Unidos.
En la ceremonia de entrega de la obra participaron el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Barrett; el ministro de Salud, Fernando Boyd; y el saila de Ukupseni, Arturo Guardia Garrido.
La Embajada de Estados Unidos informó que la obra culminó en septiembre de 2023 y desde diciembre de ese año empezó a prestar servicios a más de 3,500 habitantes de la comarca, incluyendo las comunidades de Playón Chico, San Ignacio Tupile, Irgandí, Ukupa y Aidirgandí.
“Me llena de alegría ver cómo este centro de salud que construimos en Playón Chico está salvando vidas en Guna Yala. La clínica abrió sus puertas hace más de un año, y desde entonces han nacido aquí 148 bebés y se han atendido más de 16,500 urgencias médicas. Este centro es un símbolo de la profunda relación entre Estados Unidos y Panamá”, afirmó Barrett.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que la instalación médica ofrece los servicios de medicina general, urgencias, enfermería, atención maternoinfantil, farmacia, laboratorio clínico, odontología, depósito de nutricremas, cuarto de esterilización, sala de observación, entre otros.
“Agradecemos profundamente el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos y su compromiso con el bienestar de nuestro país al materializar este centro de salud, que fortalecerá la atención médica a los residentes de Playón Chico y comunidades cercanas”, afirmó Boyd.
En ese sentido, el gobierno estadounidense dijo que este proyecto es el resultado de la estrecha coordinación entre el Comando Sur de Estados Unidos y el Ministerio de Salud.
Además, en los últimos 20 años, Estados Unidos, a través del Comando Sur, ha destinado más de $50 millones a Panamá en proyectos de asistencia humanitaria, que incluyen la construcción de clínicas, escuelas, cuarteles de bomberos y centros de atención a emergencias, la donación de equipo médico, capacitaciones para enfrentar desastres naturales y entrenamiento en operaciones de búsqueda y rescate.

