El Colegio Nacional de Laboratorista Clínico de Panamá (Conalac), a través de un comunicado, expresó su “profunda preocupación” por las irregularidades detectadas en los procesos de adquisición de insumos y equipos de laboratorio en la Caja de Seguro Social (CSS).
Según el presidente de Conalac Julio Nieto, estas irregularidades podrían afectar la calidad de los servicios de salud prestados a la población, ya que no se estarían siguiendo los procedimientos establecidos por la ley que regula la profesión.
El Decreto Ejecutivo 259, promulgado el 9 de octubre de 1978, establece que los Directores Técnicos de Laboratorio Clínico son responsables de elaborar y tramitar las solicitudes de bienes y servicios necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios de laboratorio clínico y especializado.
Sin embargo, Conalac ha observado con alarma que personal ajeno al laboratorio como directores ejecutivos, asesores, entre otros funcionarios, está tomando decisiones sobre los equipos e insumos a adquirir, sin tomar en cuenta los criterios técnicos y las disposiciones de la ley de compras vigente.
Ante esta situación, Conalac ha rechazado enérgicamente la promoción de la instalación de equipos sin un proceso transparente y claro que establezca los criterios para la precalificación de proveedores.
Esta falta de transparencia, afirman, impide que el Estado adquiera tecnologías confiables a precios competitivos, lo que pone en riesgo la calidad de los servicios de salud ofrecidos a la población.

Además, la organización expresó su compromiso de presentar los recursos legales necesarios para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y garantizar que se respeten los procedimientos adecuados en los procesos de adquisición de insumos y equipos de laboratorio en la CSS.
La falta de reactivos para pruebas de laboratorio clínico en la CSS desató una crisis significativa bajo la administración de Enrique Lau Cortés.
La escasez de suministros forzó a pacientes a esperar a que llegarán los reactivos, y algunos que se encontraban en unidades de cuidados intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid les tocó esperar pruebas esenciales como nitrógeno en orina, magnesio, calcio, entre otras.
En ese momento, el personal médico expresó su frustración, alegando que Lau Cortés canceló los contratos de mantenimiento de los equipos de laboratorio con empresas externas, dejando la responsabilidad a la CSS. Como resultado, las máquinas se han averiado y no han sido reparadas adecuadamente, complicando aún más la situación de los pacientes.
Nieto indicó que desde la administración pasada se están incumpliendo los procedimientos para la compra de insumos y equipos.
Este medio solicitó una versión a la CSS, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.


