En medio de una mañana lluviosa, conductores de camiones volquete cerraron varios puntos de la ciudad capital, como las avenidas Balboa y Centenario, así como la Cinta Costera, lo que provocó un caos en el tráfico vehicular y la posterior intervención de la Policía.
Se reportó que presuntamente la protesta se dio por reclamos al gobierno por una cotización en línea para la contratación de equipo, que llevó a cabo la Autoridad de Aseo Urbano Domiciliario (AAUD).
En un comunicado, la AAUD se refirió a este acto de cotización en línea como parte de la reestructuración de un nuevo modelo de gestión. Se precisa que esto permitirá establecer horarios y frecuencias de recolección de los desechos.

La Policía Nacional, con agentes del Control de Multitudes, informó que procedió a despejar la vía cerca de las inmediaciones del Mercado de Marisco. Se informó que unos 30 camiones volquetes estaban obstaculizando el paso hacia la Cinta Costera y la Avenida Balboa.
Además, se reportó la aprehensión de 25 conductores, quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.
El director de la Policía Nacional, John Durheim confirmó que unas 25 personas fueron conducidas ante el juez de paz del corregimiento de Calidonia por estos cierres.
“No podemos permitir que unos cuantos afecten el libre tránsito de la inmensa mayoría, que se dirige a colegios, trabajos, hospitales y a diferentes lugares”, afirmó Dorheim.
Director de la Policía Nacional confirma que al menos 25 personas han sido detenidas luego de cerrar las vías con camiones de volquete.
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 1, 2023
Detalles en: https://t.co/2MC7kQsD39 pic.twitter.com/UMRVFlEkjH
En los alrededores del Mercado del Marisco, algunos de los conductores de camiones de volquete que cerraron la vía, fueron detenidos por unidades de @ProtegeryServir
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 1, 2023
Video: @TraficoCPanama pic.twitter.com/8Dq2uJ13B2
De igual forma, se adelantó que los agentes de la Policía procederán de igual forma en los otros puntos de cierre.
Miles de conductores quedaron atrapados en el tranque en diferentes sectores. Quienes se trasladaban a la ciudad capital, desde la provincia de Panamá Oeste, no podían hacerlo ni por el puente Centenario ni por el puente de las Américas.
Cierre de la autopista Arraiján - La Chorrera a la altura de Bique, por parte de conductores de camiones de volquete.
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 1, 2023
Foto: Richard Bonillahttps://t.co/2rr41831Bm pic.twitter.com/za8syKDWmc
En el sector oeste, en la autopista Arraiján-La Chorrera, los camiones procedieron a cerrar en el sector de Bique.
Así mismo, la movilización en la ciudad se vio afectada por estos cierres, ya que al estar cerrada la Cinta Costera, la avenida Balboa y la ruta hacia el Centenario, en otras áreas como Vía España, Transístmica y Calle 50 se transitaba lento o no se podía hacer.
La Empresa de Transporte Masivo (Mi Bus) reporte afectaciones en algunas rutas debido a los cierres.
Hacia el este de la ciudad de Panamá se reportó congestionamiento vehicular en Don Bosco. Así mismo en la vía Domingo Díaz el tranque era descomunal.
En varios puntos, se vio a decenas de personas que no tuvieron otra opción que caminar para llegar a sus destinos, ya sea para el trabajo, escuela o cita médica.

Después de dos horas, el tráfico vehicular empezó a normalizarse de forma lenta en los sectores más afectados por los cierres.

