Confirman caso de meningitis en estudiante de 12 años de una escuela en Veraguas

La meningitis por ‘Haemophilus influenzae’ requiere atención médica inmediata. Las autoridades piden acudir al centro de salud ante fiebre alta, rigidez en el cuello, vómitos o alteración del estado de conciencia.

Confirman caso de meningitis en estudiante de 12 años de una escuela en Veraguas
Autoridades de salud de la provincia de Veraguas. Foto/Cortesía

Un estudiante de 12 años de la Escuela La Primavera, en la provincia de Veraguas, fue diagnosticado con meningitis causada por la bacteria Haemophilus influenzae, confirmó este jueves la Región de Salud de Veraguas. El menor permanece hospitalizado, recibe tratamiento médico y su evolución clínica es estable, según informaron las autoridades sanitarias.

El director regional de Salud de Veraguas, Xavier Torres, explicó que el caso fue confirmado el pasado 29 de julio. Tras el diagnóstico, el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Caja de Seguro Social (CSS), activó los protocolos de investigación epidemiológica y respuesta sanitaria para contener cualquier posible riesgo de transmisión.

Como parte de estas acciones, los equipos de Epidemiología identificaron y dieron seguimiento a los contactos estrechos del estudiante, además de aplicar las medidas preventivas establecidas para proteger a la comunidad educativa.

Las autoridades recordaron que la meningitis por Haemophilus influenzae es una infección bacteriana que requiere atención médica inmediata, por lo que recomendaron acudir a un centro de salud ante síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, vómitos, somnolencia o alteración del estado de conciencia.

El Minsa reiteró que la vacunación es la principal medida para prevenir esta enfermedad e instó a los padres de familia y acudientes a verificar que los niños tengan completo su esquema de inmunización, de acuerdo con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

La entidad informó que mantendrá la vigilancia epidemiológica del caso y continuará con las labores de investigación, monitoreo y control, al tiempo que pidió a la población mantener la calma, informarse únicamente por los canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.


Última Hora

  • 22:25 Tres hijas del diputado Sergio Gálvez figuran en la planilla de la Asamblea Nacional Leer más
  • 22:22 San Francisco FC aclaró los rumores sobre el fichaje de Radamel Falcao  Leer más
  • 22:00 Michael Amir Murillo avanza con el Besiktas en la Europa League Leer más
  • 21:57 Emilio Garzola, investigado por la desaparición de Rita Wald, queda bajo detención provisional Leer más
  • 21:55 Fuerzas armadas de varios países continúan con entrenamiento en Panamá Leer más
  • 21:48 Recuperan $9.9 millones en salarios adeudados para la gente de mar Leer más
  • 21:36 Puerto Armuelles será por primera vez sede de un torneo nacional infantil y juvenil de surf Leer más
  • 21:33 Confirman caso de meningitis en estudiante de 12 años de una escuela en Veraguas Leer más
  • 21:26 Gremios prevén reactivación inmobiliaria con exoneración del ITBI sobre los primeros $120,000 del valor de las viviendas Leer más
  • 21:26 Abejas revelan una clave sobre el origen de la vida en sociedad Leer más