Contrataciones Públicas levanta suspensión de licitación millonaria de la AAUD

Contrataciones Públicas levanta suspensión de licitación millonaria de la AAUD
Las calles abarrotadas de basura.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) falló a favor de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y levantó la suspensión temporal de la licitación pública para la contratación de los servicios de recolección, transporte y disposición final de residuos en el distrito de Panamá, cuyo precio de referencia es de 140.3 millones de dólares.

Con esta decisión, la AAUD podrá realizar el acto público este jueves 9 de octubre, a partir de las 10:00 a.m., según lo programado.

La suspensión se había originado días atrás, luego de que Ecotermo de Panamá, S.A. (ECOVSA) —una de las empresas interesadas en participar— presentara una acción de reclamo contra el pliego de cargos.

La compañía alegó que el documento contenía disposiciones “excluyentes” que vulneraban el principio de igualdad de oportunidades contemplado en la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas y su reglamento.

Entre sus argumentos, ECOVSA señaló que se exigía a los participantes demostrar la disponibilidad de al menos el 80% del financiamiento del monto ofertado, lo cual calificó como un requisito excesivo y sin justificación técnica, jurídica o presupuestaria.

No obstante, la DGCP desestimó la queja al considerar que no se presentaron “argumentos contundentes” que sustentaran la pretensión, por lo que ordenó el archivo del expediente.

El contrato que impulsa la AAUD tendrá una vigencia de siete años e incluye disposiciones como el uso obligatorio de sistemas GPS y monitoreo, la renovación de flotas y la aplicación de sanciones por incumplimiento.

Durante la fase de homologación, realizada en julio pasado, 68 empresas manifestaron interés en participar en el proceso.

La entidad justificó la contratación señalando que busca mejorar la calidad del servicio y promover un entorno urbano más limpio, seguro y ordenado, debido a que el distrito capital ha enfrentado por años dificultades en la recolección de desechos.

Para la ejecución del contrato, el distrito de Panamá fue dividido en tres zonas que abarcan 19 de los 26 corregimientos:

  • Zona 2: Betania, Pueblo Nuevo, San Francisco, Río Abajo, Parque Lefevre y Don Bosco.

  • Zona 3: Chilibre, Alcalde Díaz, Las Cumbres, Ernesto Córdoba y Caimitillo.

  • Zona 4: Juan Díaz, Tocumen, Pedregal, Las Mañanitas, Las Garzas, Pacora, San Martín y 24 de Diciembre.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más