Controversia por el tercer carril en Chame y San Carlos: comunidades exigen solución definitiva

Controversia por el tercer carril en Chame y San Carlos: comunidades exigen solución definitiva
Hasta el mediodía de este domingo 20 de abril han retornado más de 58,324 vehículos del interior del país hacia la capital, tras celebrar la Semana Santa. Foto: Richard Bonilla

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) habilitó la mañana del domingo 20 de abril el tercer carril en la vía Panamericana, desde Chame hacia la ciudad de Panamá, debido al volumen de vehículos que retornan hacia la capital. Hasta el momento han retornado 58,324 automóviles hasta el aforo de las 11:30 a.m.

Controversia por el tercer carril en Chame y San Carlos: comunidades exigen solución definitiva
Hasta el mediodía de este domingo 20 de abril han retornado más de 58,324 vehículos del interior del país hacia la capital, tras celebrar la Semana Santa. Foto: Richard Bonilla

Para algunos moradores, la decisión de implementar el tercer carril entre las comunidades de Chame y San Carlos fue tomada como un incumplimiento por parte de las autoridades de tránsito, luego de haber llegado a un acuerdo, el pasado mes de marzo, para no habilitar el tercer carril durante la Semana Santa.

Controversia por el tercer carril en Chame y San Carlos: comunidades exigen solución definitiva
Moradores se oponen al tercer carril en Chame y San Carlos. tomada de redes

Edwin Vergara, diputado del circuito 13-3 (Chame y San Carlos), denunció el pasado viernes 18 de abril, en sus redes sociales el incumplimiento del acuerdo pactado con la ATTT de eliminar el tercer carril y sustituirlo por carriles de desaceleración, tras varias reuniones entre autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

Sin embargo, ante la gran cantidad de vehículos que se movilizaron hacia el interior del país con motivo de la Semana Santa —más de 86,020 automóviles, según el aforo de la ATTT— y el consecuente congestionamiento vehicular sobre la vía Panamericana, las autoridades decidieron implementar nuevamente la inversión de carriles.

Vergara explicó que, tras una jornada de inspección junto al subdirector de la ATTT, Simón Henríquez; el representante de Chame, Eric Coparropa; y miembros de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional, se convocó una “mesa de trabajo interinstitucional” para el próximo miércoles 23 de abril en la Asamblea Nacional.

En una nota fechada el 19 de abril, enviada a las autoridades del Gobierno, la ATTT, el Ministerio de Obras Públicas, la Presidencia, autoridades locales y sociedad civil, entre otros, se formaliza la convocatoria para encontrar una solución definitiva al manejo del flujo vehicular en el tramo comprendido entre Sajalices y San Carlos, en la vía Panamericana.

Controversia por el tercer carril en Chame y San Carlos: comunidades exigen solución definitiva
Carta diputado Edwin Vergara. Tomada de redes sociales

Vergara señaló que, tras las reuniones posteriores a los Carnavales, se habían logrado avances, como la habilitación de nuevos carriles de desaceleración para mejorar la fluidez vehicular. No obstante, “a pesar de haberse acordado que no se habilitaría el tercer carril durante la Semana Santa, el alto flujo vehicular llevó a las autoridades a tomar la decisión de implementarlo nuevamente. Esta acción, aunque entendida como una respuesta a una necesidad del momento, generó molestias justificadas en nuestras comunidades”, destacó la misiva.

Vergara indicó que el objetivo ahora es adoptar una decisión definitiva sobre el uso del tercer carril en San Carlos y Chame, especialmente durante los fines de semana y fechas festivas, siempre garantizando soluciones sostenibles para todos los panameños, en particular para los residentes de ambas comunidades.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más