Cortizo espera que en medio de la pandemia, el año escolar termine de forma presencial; vacunación de docentes será clave

Cortizo espera que en medio de la pandemia, el año escolar termine de forma presencial; vacunación de docentes será clave
Al menos 895 mil estudiantes, de los cuales 145 mil corresponden al sector privado, iniciaron el primer trimestre de este año escolar a distancia. Gabriel Rodríguez

En su mensaje por el inicio del año escolar 2021, que empieza a distancia este lunes 1 de marzo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, manifestó que espera que el período lectivo termine con estudiantes y docentes en las aulas.

La pandemia de la Covid-19 sigue afectando el desarrollo habitual de las clases en el país desde que se declaró el estado de emergencia sanitaria en marzo de 2020. Desde entonces la educación nacional ha tenido que adaptarse a clases a través de plataformas virtuales o a distancia con guías de estudios.

“Estudiantes, maestros y familiares, pongamos corazón, voluntad y entusiasmo en las tareas de enseñanza y aprendizaje. Sigamos cuidándonos, con la esperanza de terminar el año lectivo con alumnos y maestros en las aulas de clases. ¡Les deseo un buen y productivo año escolar!.”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Este lunes, al menos 895 mil estudiantes, de los cuales 145 mil corresponden al sector privado, iniciaron el primer trimestre de este año escolar a distancia.

“Hoy inicia un nuevo año escolar, aún cuando la pandemia nos sigue golpeando, pero con más esperanza, de que con la llegada regular y continua de las vacunas, pronto saldremos adelante”, dijo Cortizo.

En el Decreto Ejecutivo que establece el período escolar 2021, el Ministerio de Educación precisa que el primer trimestre del año se desarrollará a distancia.

Sobre el retorno gradual a clases, la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos informó que no se puede adelantar nada del regreso a las aulas hasta que se inicie la vacunación de los docentes que están en la fase 2B.

“No nos podemos adelantar hasta que se dé una fecha inicial de ese proceso de vacunación, que es el 2B, para todos los docentes tanto del sector oficial como particular del subsistema regular y no regylar, que comprende a alrededor de 62 mil docentes”, afirmó Gorday de Villalobos.

Las declaraciones de la ministra se dieron durante el lanzamiento de la cobertura de internet satelital, que en su primera fase abarca a unas 84 conexiones de las comarcas.

Por su parte, Luis Oliva, administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) explicó que la plataforma virtual ester este año le permite a los docentes, desde kinder hasta decimosegundo grado tener su propia aula y generar sus propios contenidos.

En su último informe, la Organización Panamericana de la Salud recomendó a Panamá elaborar una planificación para el retorno gradual a clases de forma presencial.

Estableciendo turnos diferentes y burbujas de estudiantes y profesores, que no se mezclen con otras. Además, de continuar con las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.


Edición Impresa