Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Crisis hídrica en Azuero: 20 años de advertencias ignoradas sobre la contaminación del río Estibaná

En una carta de 2005, expertos del Minsa recomendaron evitar el uso del río Estibaná y proponer alternativas como el río Cacao para prevenir una crisis de salud pública.

Crisis hídrica en Azuero: 20 años de advertencias ignoradas sobre la contaminación del río Estibaná
Río Estibaná, es una subcuenca del río La Villa. Alexander Arosemena

La crisis hídrica en la provincia de Los Santos sigue empeorando debido a la contaminación del río La Villa y río Estibaná, principales fuentes de agua para las potabilizadoras de la región de Azuero.

+info

Contaminación del río La Villa: sin agua potable, sin clases y porquerizas cerradasAzuero: potabilizadoras reactivan suministro desde esta medianoche, pero agua no es apta para el consumo humano

A medida que la situación se agrava, emerge más evidencia de que el problema ha estado a la vista de las autoridades locales durante años.

Recientemente, ha salido a la luz una carta fechada en 2005, en la que los jefes de saneamiento ambiental del Ministerio de Salud (Minsa) ya advertían al director y subdirector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Noé Herrera y Jovino Barrios, sobre el alto grado de contaminación en el río Estibaná, una subcuenca del río La Villa.

Crisis hídrica en Azuero: 20 años de advertencias ignoradas sobre la contaminación del río Estibaná
Mapa con la ubicación el río La Villa y el río Estibaná. Illustración: Alexander Arosemena

En dicha carta, se recomendaba de manera urgente realizar un estudio de factibilidad en el río Cacao, debido a que este se encontraba libre de las principales fuentes de contaminación, como las porquerizas y las aguas residuales.

Además, los expertos sugirieron que el Idaan adoptara medidas inmediatas para evitar que el río Estibaná se utilizara como fuente de agua para la potabilizadora, ya que cualquier falta de insumos químicos podría desencadenar una crisis de salud pública en la comunidad.

Ante la circulación de esta información, Herrera, exdirector provincial del Idaan y actual alcalde de Las Tablas, aseguró que acogió esa recomendación y procedió con el cambio de fuente, trasladando la captación al río Cacao, con el objetivo de asegurar una mejor calidad del agua para los habitantes del distrito de Macaracas.

No obstante, a lo largo de esta crisis el Idaan ha reiterado que la contaminación del río La Villa no es un problema reciente, sino una situación que se ha venido agravando a lo largo del tiempo.

Un problema con múltiples responsables

La actual crisis del agua que viven las provincias de Herrera y Los Santos se atribuye a varios factores ambientales y estructurales, entre ellos la porcicultura intensiva, el uso excesivo de agroquímicos y la débil fiscalización de fuentes contaminadas.

Frente a los señalamientos, la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá expresó su rechazo a que se responsabilice exclusivamente a su sector por la crisis ambiental e hídrica que enfrenta Azuero. La organización argumenta que este tipo de situaciones también se repite en otras regiones del país por razones similares.

En un comunicado, la asociación hizo un llamado urgente al gobierno nacional y a instituciones como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Ambiente (Miambiente) y el Minsa, para que, junto a los gremios productivos, se construyan soluciones reales, sostenibles y coordinadas. El objetivo: proteger al medio ambiente, apoyar a los productores y garantizar el acceso al agua para las comunidades.

El Idaan informó que se mantiene “evaluando hora a hora tanto el agua cruda como la sedimentada, en cumplimiento con los protocolos establecidos para este tipo de emergencias. Cuando los niveles de contaminación superan los límites permitidos por ley, se aplican los ajustes necesarios, incluyendo la suspensión preventiva de las plantas”, de acuerdo con una nota de prensa.

Rutilio Villarreal, director de la entidad, informó que técnicos de Coclé y Veraguas fueron llevados al área para reforzar el proceso en el laboratorio y así garantizar la calidad del agua que se produce.

También se precisó que las potabilizadoras Llano de Piedra y Macaracas reanudaron operaciones la tarde del domingo, y que están funcionando al 75% de su capacidad, bajo estricta vigilancia. En tanto, las plantas Roberto Reyna (Herrera) y Rufina Alfaro (Los Santos) continúan fuera de operación debido a los elevados niveles de carga orgánica en el río La Villa.

“Ningún volumen de agua contaminada ha ingresado a la red ni a las plantas”, aseguró el Idaan, al tiempo que destacó que el tiempo de “inactividad” les permitió realizar labores de limpieza y mantenimiento en filtros, sedimentadores y floculadores, utilizando el agua previamente tratada almacenada en los tanques.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • PASE-U 2025: El Ifarhu anuncia nuevas provincias para entrega de cheques. Leer más
  • Tuneladora Panamá, que excava la Línea 3 del Metro, está próxima a salir al pozo de Balboa. Leer más
  • Michael Amir Murillo es enviado a las reservas y De Zerbi le pediría salir del Olympique de Marsella. Leer más