El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, dio a conocer que se han logrado algunos acuerdos con la empresa FCC, contratista de la Ciudad de la Salud, en Ancón. Esto, con la finalidad de poder utilizar esta infraestructura, no solo para los pacientes afectados por la Covid-19 sino para las enfermedades comunes que padece la población.
“Aquellas obras que el contratista aduce que realizó, por instrucción de administraciones anteriores, van a ser revisadas, auditadas, y si la encontramos de conformidad, vamos a honrar ese compromiso”, manifestó Lau Cortés, durante la presentación del informe epidemiológico sobre la Covid-19 del martes 28 de julio de 2020.
A su vez, en aquellos puntos en los cuales no hay acuerdo, por ejemplo, en lo que se refiere al concepto de permanencia extendida −donde el contratista tiene la pretensión de que la CSS le pague más de $60 millones por los cinco años donde no hubo avances ni acuerdos− se ha decidido pasar a un “arbitraje”.
Lau Cortés dijo también que se le ha solicitado a FCC a que ceda el contrato “a favor de empresas panameñas” para que estas pongan la infraestructura al servicio del país.
La Ciudad de la Salud comenzó en 2012, cuando el presidente de la República era Ricardo Martinelli, y el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens.

Los trabajos fueron suspendidos entre 2014 y 2015, con la llegada al Palacio de Las Garzas de Juan Carlos Varela, quien originalmente designó a Estivenson Girón como director de la CSS.
Esta obra está en el sector de Chivo Chivo, antiguo campo de Antenas de Clayton, en Ancón, terreno que fue donado a título gratuito por el Gobierno Nacional, y comprende 31 hectáreas.
El proyecto consiste en el diseño, desarrollo urbanístico, impacto ambiental, construcción, financiación y equipamiento de las instalaciones, que tendrán una superficie construida de 219 mil metros cuadrados y estará dotado de 43 quirófanos, 284 consultorios y mil 235 camas.


