CSS aplicó más de 692 mil vacunas a niños y adultos mayores de enero a noviembre

CSS aplicó más de 692 mil vacunas a niños y adultos mayores de enero a noviembre
La vacunación oportuna es clave para prevenir enfermedades, proteger a la población más vulnerable y evitar la sobrecarga del sistema de salud. Archivo

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) aplicó 692,259 dosis de vacunas entre enero y noviembre del presente año en todas las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) en todo el país, como parte de las estrategias de prevención de enfermedades dirigidas a la población más vulnerable.

+info

Variante K de la influenza A(H3N2) llega a Costa Rica: Panamá refuerza las medidasInfluenza A(H3N2): la variante que circula en el hemisferio norte no es un nuevo virusEmiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región

La entidad informó que las vacunas incluidas en el esquema nacional de inmunización se aplican en los Centros de Atención, Promoción y Prevención en Salud (Capps), Unidades Locales de Atención Primaria (Ulaps), policlínicas, hospitales, asilos y en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi).

La vacunación está enfocada principalmente en niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, considerados grupos de mayor riesgo. Durante la temporada lluviosa, las autoridades recomiendan que los adultos mayores cuenten con las vacunas contra la influenza, neumococo y toxoides, para reducir complicaciones asociadas a enfermedades respiratorias.

En el caso de los niños menores de un año, la CSS destaca la importancia de la vacuna hexavalente, que protege contra la difteria, tétano, tosferina, poliomielitis, hepatitis B e influenza. También se enfatiza la aplicación de las vacunas contra rotavirus y neumococo.

Para los menores de cinco años, es indispensable completar el esquema de vacunación y recibir el refuerzo de neumococo. Además, se recomienda iniciar el esquema con la vacuna MMR, que protege contra el sarampión, la papera y la rubéola, así como la aplicación de la vacuna contra la hepatitis A, que consta de una sola dosis, y la de varicela, que requiere dos dosis.

A partir de los 4 o 5 años de edad, los niños deben recibir el refuerzo de la vacuna tetravalente, que protege contra la difteria, tosferina, tétano, polio, Haemophilus influenzae e influenza.

Las autoridades de salud reiteraron que la prevención mediante la vacunación oportuna es clave para mantener una población sana y evitar la sobrecarga del sistema de salud con enfermedades que pueden prevenirse.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más