Cuatro médicos imputados por negligencia médica en muerte de bebé en Chiriquí

La Fiscalía aseguró que la investigación se centrará en determinar con precisión las acciones u omisiones de los médicos involucrados.

Cuatro médicos imputados por negligencia médica en muerte de bebé en Chiriquí
Durante la exposición, el fiscal sustentó elementos de convicción que acreditan la presunta comisión del delito y la vinculación. Archivo

La jueza de garantías del Sistema Penal Acusatorio en la provincia de Chiriquí, Elvia Pittí, imputó el 14 de enero, formalmente a cuatro médicos por la presunta comisión del delito de homicidio culposo en modalidad de negligencia médica, tras el fallecimiento de un bebé. en marzo de 2020 en el distrito de Barú. Asimismo, se decidió no imponer medidas cautelares a los imputados al considerar que no representan un peligro para el proceso judicial.

+info

Muerte de neonatos en la CSS: médico Iván Sierra revela detalles y cuestiona su condenaProtesta pacífica en respaldo al neonatólogo Iván Sierra por condena de cinco años de cárcelLa CSS sigue perdiendo jefes de servicio tras condena a neonatólogo Iván Sierra Robles

De los cuatro médicos imputados, dos ejercen como pediatras en el Hospital Dionisio Arrocha de Puerto Armuelles, mientras que los otros dos son internistas que laboran en la ciudad de Panamá. La investigación continuará durante los próximos seis meses con el objetivo de esclarecer el grado de responsabilidad de los implicados en este trágico caso.

El caso tuvo lugar entre el 19 y el 23 de marzo de 2020 en un hospital de Puerto Armuelles, donde se denunció una presunta negligencia en la atención inicial y la evaluación previa al traslado del bebé a un centro hospitalario en David. La denuncia apunta a fallas en el manejo médico que habrían contribuido al desenlace fatal.

La Fiscalía aseguró que la investigación se centrará en determinar con precisión las acciones u omisiones de los médicos involucrados. Este caso vuelve a colocar bajo escrutinio la calidad de la atención médica en el país y las responsabilidades legales de los profesionales de la salud.

La familia del menor, representada por el abogado Jorge Luis Aparicio, dijo que este proceso representa un primer paso hacia la justicia.

Además, indicó que han sido casi cinco años, de arduo y mucho trabajo, pero se tienen los elementos de convicción en este momento para la imputación. La carpeta arrojó a otras personas y se va a investigar a todas y cada una de los involucrados en el tratamiento del menor del día 19 de marzo del 2020 al día 23 de marzo del 2020, que fue el día que falleció debido a la mala práctica.

El año pasado, un hecho que marcó precedente fue la condena del médico neonatólogo Iván Sierra Robles, quien fue sentenciado a 60 meses de prisión por la muerte de varios bebés en la sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid. de la Caja de Seguro Social (CSS) en junio de 2013. Los decesos fueron atribuidos al uso indebido de heparina con alcohol bencílico, un error fatal que conmocionó al país.


Última Hora

  • 12:00 Cuando la ciencia pierde frente al carisma Leer más
  • 11:44 ‘Una decisión agridulce’: deja su cargo Karoline Leavitt, la portavoz más joven en la historia de la Casa Blanca y acérrima defensora de Trump Leer más
  • 05:03 5 formas en las que los insectos toman decisiones y resuelven problemas Leer más
  • 05:02 Mayín Correa sobre la Policía Municipal de Mayer Mizrachi: ‘Es ilegal y punto’ Leer más
  • 05:00 Empresarios y emprendedores comparten en Penta Summit las claves para transformar negocios y repensar Panamá Leer más
  • 05:00 Laptops del Meduca: así nació la polémica que marcó la salida de Lucy Molinar Leer más
  • 05:00 Más barcos cruzan el Canal de Panamá, mientras que reportan subastas por $4 millones Leer más
  • 05:00 ‘Tenemos más tropas aquí de las que hemos tenido en mucho tiempo’: Hegseth Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: aventura en el Meduca Leer más