Este sábado 4 de marzo culmina la etapa de empadronamiento como parte del Censo Nacional de Población y de Vivienda que se inició el 8 de enero pasado en el país.
Ahora se entrará en la fase postcensal, es decir, un periodo donde se verificará la información e incluso se volverán a visitar aquellas viviendas donde no habían personas al momento que llegó el empadronador.
En un comunicado, la Contraloría General de la República reiteró que será este lunes 6 de marzo cuando comience el proceso de verificación y digitalización de la información captada durante la etapa censal y se incluirá la nueva data que se obtenga de las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
Para esta etapa postcensal, la Contraloría exhortó a la población a comunicarse a las líneas telefónicas 510-2020/253-6492 para solicitar que un empadronador debidamente identificado acuda a la vivienda a realizar esta visita.
Los censos entran en su fase postcensal tras superar las expectativas. pic.twitter.com/MClSHVFMXw
— INECPanamá (@InecPanama) March 2, 2023
Un informe preliminar del censo de población y vivienda dado a conocer el pasado jueves indica que se habían contabilizado 4 millones de personas en Panamá, de las cuales el 50.4% son mujeres y 49.6% hombres.
Según la Contraloría, la entrega de los resultados preliminares y finales está prevista para el mes de agosto próximo.
Cabe recordar que este censo estaba programado para llevarse a cabo en mayo de 2020, pero impugnaciones a las contrataciones públicas que llevaba a cabo la institución para realizar el proyecto retrasaron el proceso. Se dilató aún más con la llegada de la pandemia de la covid-19 y el confinamiento.
