Darién gana un Sitio Ramsar: Matusagaratí

Darién gana un Sitio Ramsar: Matusagaratí
Humedal de Matusaragati, en la provincia de Darién. Cortesía

El humedal más extenso de Panamá, Matusagaratí, ubicado en la provincia de Darién, ha sido oficialmente designado como Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar, según informó la Convención Ramsar el pasado 14 de abril de 2025 en su sitio web oficial: www.ramsar.org.

+info

Titulación ilegal en humedal Matusaragatí pone en jaque biodiversidad de DariénHumedal Matusaragatí: La verdadera extensión es de 56 mil hectáreas

Con esta designación, Matusagaratí se convierte en el Sitio Ramsar número 2,566 en el mundo y en el sexto de Panamá, sumándose a los ya reconocidos en el país: Golfo de Montijo (Veraguas), Bahía de Panamá (Panamá), San San Pond Sak y Damani Guariviara (Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé), y Punta Patiño (Darién).

Este humedal abarca 64,750 hectáreas, lo que lo convierte no solo en el más grande del país, sino también en uno de los más extensos de América Central. Su ubicación estratégica, donde confluyen sistemas de agua dulce y salada y se superponen dos regiones biogeográficas, favorece una extraordinaria biodiversidad y una rica variedad de ecosistemas, como manglares, pantanos y ríos estacionales y permanentes.

Darién gana un Sitio Ramsar: Matusagaratí

Investigaciones científicas realizadas en la zona han identificado 10 tipos de vegetación, siendo predominantes los bosques mixtos semicaducifolios y arbustales; así como 51 especies de peces —que representan el 25 % de todas las especies registradas en Panamá—, 259 especies de aves y 30 de mamíferos, entre ellos el jaguar, puma, tapir, venado corzo, ocelote y saíno.

Según el informe Matusagaratí: complejo de humedales, este ecosistema representa uno de los últimos ejemplos que sobreviven de la complejidad y diversidad de los humedales panameños.

El informe recoge los resultados de cinco años de investigaciones lideradas por la investigadora Indra Candanedo, especialista en biología de la conservación y docente de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sede regional de Panamá Oeste.

Candanedo trabajó en dos proyectos clave: “Hidrología, vegetación y avifauna del complejo de humedales de Matusagaratí” (2019–2020) y “Hidrología, reservas de carbono, plantas y peces de Matusagaratí” (2022–2023), ambos desarrollados junto al Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP) y financiados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), mediante convocatorias públicas de apoyo a I+D.

Desafíos ambientales

A pesar de su relevancia ecológica, el humedal de Matusagaratí enfrenta serios desafíos ambientales, pues investigaciones recientes de la UTP y el CEMCIT-AIP, en el marco del estudio sobre hidrología y reservas de carbono, evidenciaron altos niveles de contaminación asociados al paso de migrantes irregulares por la región.

Los investigadores observaron envases de foam, plásticos y colchonetas grises —utilizadas por migrantes que cruzan desde Colombia— atrapados entre las raíces de los árboles y en redes de pesca. La migración a lo largo de las cuencas de los ríos Chucunaque y Tuira —que alimentan el humedal— está contribuyendo a este impacto ambiental negativo.

Darién gana un Sitio Ramsar: Matusagaratí
Matusagaratí es el humedal más vasto del país con bosques inundables de varios tipos y con diversas plantas acuáticas. Cortesía

Además, las fumigaciones aéreas realizadas en áreas cercanas podrían estar afectando los suelos, las aguas y la fauna acuática que forma parte de la dieta de las comunidades locales.

Frente a esto, Candanedo destacó la necesidad de implementar alternativas sostenibles tanto para las comunidades como para la protección del humedal. También recomendó fortalecer los sistemas de monitoreo, tratamiento de aguas y control de la contaminación en rutas migratorias.

Las autoridades ambientales estiman que el costo de la restauración ambiental debido a los daños ocasionados por la migración irregular en la región del Darién alcanzaba, a finales de 2023, los $11,912,087.54, de los cuales $583,393.01 correspondían únicamente a la recolección de desechos abandonados.

Otro de los hallazgos más relevantes del estudio fue la confirmación de la presencia de turba, un tipo de materia orgánica rica en carbono que permanece sin descomponerse debido a las condiciones de inundación del suelo.

Candanedo subrayó la importancia de conservar estas reservas naturales de carbono como una estrategia clave para mitigar los efectos del cambio climático.

En el estudio también participaron el investigador Alexis Baúles, del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas, y la botánica Alicia Ibáñez, del Centro de Estudios y Acción Social Panameño.

La Convención Ramsar es un tratado internacional establecido en 1971 para promover la conservación y el uso racional de los humedales del planeta. Hasta la fecha, más de 172 países —incluido Panamá— han ratificado este compromiso, lo que representa un esfuerzo global por proteger ecosistemas fundamentales para la biodiversidad, el equilibrio climático y el bienestar humano.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más