La Defensoría del Pueblo solicitó este miércoles 18 de diciembre a las autoridades realizar todas las investigaciones con relación a la reyerta ocurrida en la cárcel La Joyita, suceso que dejó 14 reos muertos y 14 heridos.
Estas investigaciones deberán llevar a “los procesos disciplinarios y administrativos competentes”, con el objetivo de encontrar a los responsables de esta situación que afectó la vida, la salud, la integridad de los privados de libertad, señaló la institución en un comunicado firmado por Maribel Coco, defensora del Pueblo encargada.
"El derecho a la vida es un derecho humano fundamental. La vida humana es el bien primario por excelencia, las autoridades estamos llamadas por mandato constitucional y legal a preservar, proteger y asegurarla, es por ello que se deben adoptar todas las medidas necesarias para que la situación del Sistema Penitenciario mejore, con miras a asegurar los derechos de quienes cumplen privación de libertad y cuya única limitante es la libertad corporal”, detalló el comunicado.
La Defensoría pidió también que se le brinde toda la asistencia y apoyo a los familiares de las víctimas de lo ocurrido.
La entidad recordó que está en la disposición dentro de su mandato constitucional para brindarle el apoyo a quienes se han visto afectados por esta situación, que vulnera derechos fundamentales.
Según informes oficiales, en La Joyita hay 3 mil 776 privados de libertad. En el lugar donde se registró el incidente había 514 privados de libertad.


