Defensoría no logra comprobar presuntas esterilizaciones a indígenas sin su consentimiento

Defensoría no logra comprobar presuntas esterilizaciones a indígenas sin su consentimiento
El defensor Eduardo Leblanc se trasladó a Bocas del Toro. Cortesía

La Defensoría del Pueblo concluyó su investigación sin que lograra comprobar las denuncias de presuntas esterilizaciones a una docena de mujeres indígenas panameñas sin su consentimiento en un hospital público.

+info

Defensoría del Pueblo presentará este martes informe sobre presuntas esterilizaciones no consentidasDenuncian en Panamá esterilizaciones a indígenas sin su consentimiento

“Durante la investigación, la Defensoría hizo llamados reiterativos ofreciendo el servicio de exámenes de ultrasonido para corroborar la práctica de procedimientos de salpingectomía, sin embargo, hasta la fecha no ha acudido ninguna mujer para recibir dicha atención”, indicó la entidad en un comunicado.

A inicios de este año surgieron denuncias de la práctica de este procedimiento en la provincia de Bocas del Toro. “Las mujeres se acercaron a nosotras, como figuras de autoridad, y nos contaron que a ellas se las está esterilizando sin su consentimiento”, dijo en aquella ocasión la diputada suplente Walkiria Chandler.

Fue por eso que la Defensoría inició su investigación. “Comprometidos con la defensa y protección de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo activó en el mes de febrero una comisión especial para llegar a la realidad material, trasladándose con un equipo interdisciplinario a Charco La Pava, en la provincia de Bocas del Toro, a investigar los hechos denunciados”, detalló la entidad.

Sin embargo, “no se ha podido comprobar la vulneración al derecho a la salud, dignidad humana, discriminación y derecho de petición de las mujeres de los pueblos originarios del área”.

La Defensoría también indagó a las instituciones de salud, las cuales respondieron que los procedimientos de salpingectomía realizados de 2019 a 2021, en los dos casos de mujeres procedentes de la Comunidad de Charco La Pava, “hubo consentimiento informado, de acuerdo a la firma estampada de las mismas”.


Última Hora

  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: La Asamblea vuelve al viejo camino Leer más
  • 05:01 Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  • 05:01 Canal de Panamá prevé que la sequía se adelante desde septiembre y vigila el nivel de sus lagos Leer más