Denuncian construcción de muros en la zona costera de Coronado

Denuncian construcción de muros en la zona costera de Coronado
Residentes de Coronado denuncian la construcción de muros. El Ministerio de Ambiente anunció una investigación. Cortesía

Visitantes y moradores cercanos al sector de playa en Coronado, en el distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste, denunciaron en redes sociales que han observado cómo están levantando muros de contención cerca del mar.

+info

Vertederos clandestinos: un peligro latente a pocos metros del Aeropuerto de TocumenAlarma en Chame: talan manglares y ponen en peligro el 70% de este ecosistemaCorredor del Caribe: analizan nueva ruta para mitigar daños ambientales

En la cuenta del comunicador social Álvaro Alvarado, se explicó que vecinos del lugar le han escrito para informar que, con la excusa de reforzar los muros de contención de las casas de playa debido a las marejadas, que cada vez son más agresivas, algunos residentes han invadido el mar.

La construcción de muros en las zonas costeras de este distrito ha sido una queja constante por parte de los moradores, especialmente en la temporada de verano.

Ante la denuncia, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, ordenó la inspección inmediata de los trabajos en Coronado para verificar si cuentan con los estudios de impacto ambiental correspondientes.

Navarro aclaró que, si no cuentan con los permisos necesarios para los respectivos procesos, se aplicarán sanciones administrativas y multas establecidas por el Ministerio de Ambiente. Agregó que, además, corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Autoridad Marítima de Panamá autorizar y cobrar por el uso del frente de playa y fondo marino.

Precisamente, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá establece que la legislación define la zona costera como: “Faja de terreno comprendida en un área de 200 metros de anchura desde la línea de alta marea hacia adentro de la costa, en tierra firme, sin perjuicio de las limitaciones establecidas en las normativas legales y reglamentarias”.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Meduca cierra la UPAM tras detectar información ‘falsa’ y años de incumplimientos. Leer más
  • Cuatro mísiles iraníes alcanzaron el portaaviones Abraham Lincoln, según agencia iraní. Leer más
  • Por qué el abogado del Ministerio de Seguridad pidió absolver a Juan Antonio Niño en el caso Odebrecht. Leer más
  • Graduandos de 31 colegios realizarán caravanas por el inicio del año lectivo 2026. Leer más
  • Aeropuertos de David y Río Hato pasarán a operación privada. Leer más
  • ‘Ningún partido se parece a otro, mis guerreros compitieron’: Dimas Ponce aplaude fortaleza mental de Oeste en victoria. Leer más
  • Inicia otro juicio por presunto blanqueo en una obra de Odebrecht: el de la remodelación del Casco Antiguo. Leer más