Zanjones abiertos, tramos de calle inhabilitados, falta de acceso peatonal, paradas improvisadas y caminos de lodo describen el estado actual de la calle Demetrio H. Lakas, ubicada en Clayton, corregimiento de Ancón, donde las obras llevan casi 17 meses sin mostrar mayores avances.
Los trabajos de rehabilitación iniciaron el 29 de febrero de 2024, un año después de la orden de proceder emitida el 31 de enero de 2023. El proyecto forma parte del “Estudio, diseño, construcción, rehabilitación y financiamiento de las calles del distrito de Panamá – Renglón 1 (corregimientos de Ancón, Betania y Alcalde Díaz)” del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Transeúntes que acuden a la embajada de Estados Unidos, a las oficinas administrativas de la Caja de Seguro Social (CSS) en Clayton, así como residentes del área, han denunciado que la obra avanza a un ritmo lento.

Santos Carvajal, quien trabaja en uno de los edificios cercanos en Clayton, señaló: “La compañía constructora abre zanjas sin terminar las anteriores. Esto es peligroso, no hay por dónde caminar, y con la lluvia, todo se convierte en lodo”.
Los residentes, peatones y conductores piden al MOP acelerar los trabajos de rehabilitación de la calle Demetrio Lakas, obras que forman parte del proyecto 'Mejoras de las calles del distrito de Panamá, Renglón 1' en los corregimientos de Ancón y Alcalde Díaz.
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 12, 2025
Video: Elysée… pic.twitter.com/EUs4pTgPyC
El proyecto contempla perfilamiento y colocación de la capa asfáltica, instalación de tuberías de drenaje pluvial, construcción de aceras y ciclovía, entre otras obras. La intervención en esta vía abarca 27.79 kilómetros, según el pliego de condiciones.
La rehabilitación total en los tres corregimientos tiene un costo de $25,673,368.81, y está a cargo del Consorcio Calles de Panamá R1 y R2, conformado por las empresas Rodsa, S.A. e Ingeniería y Remodelaciones Civiles, S.A.
Por la avenida Demetrio H. Lakas transitan entre 16,000 y 17,000 vehículos diarios, principalmente funcionarios de la CSS y estudiantes de colegios particulares del área.
Falta de claridad y preocupación vecinal
La Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton (Aprecla) ha denunciado desde 2023 la falta de información por parte del MOP y del consorcio sobre el tipo de trabajos, su diseño, plazos y medidas de mitigación.
Ada Garuz, presidenta de Aprecla, manifestó que el proyecto presenta irregularidades como tramos angostos, posibles incumplimientos de normas técnicas y riesgos en zonas cercanas a quebradas. “Nos han dicho que se construirá una vereda peatonal y una ciclovía, pero al recorrer el proyecto notamos inconsistencias: en algunas partes la vereda tiene dos metros de ancho, pero en otras, como cerca del Colegio Javier, se reduce a una acera muy estrecha”, indicó.
También han reportado aumento de inundaciones, accidentes viales por mala señalización, acumulación de basura, robos y obstrucción de áreas peatonales por maquinaria.

Frente a esta situación, la asociación ha solicitado apoyo técnico a vecinos arquitectos e ingenieros para elaborar un informe formal que será presentado ante las autoridades. Asimismo, se ha remitido una nota a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para abordar los problemas de seguridad vial.
Avance lento
El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, informó que el programa de rehabilitación busca mejorar las condiciones de las vías urbanas y forma parte del conocido plan “Tapa Huecos”. Hasta el momento se han lanzado 18 proyectos bajo este esquema, algunos concluidos y otros en ejecución, como el de Demetrio H. Lakas.
Para 2026, el MOP prevé implementar 18 nuevos programas similares, con un costo estimado de $3 millones por tramo.
Según el MOP, el proyecto en Clayton registra un avance físico del 63.3% pero apenas un avance financiero del 14.8%.


