El gobierno de Juan Carlos Varela analizará este viernes, 22 de julio de 2016, en un Consejo de Gabinete extraordinario su posición frente a la decisión de los docentes, que cumplen cinco días en huelga.
Tradicionalmente los gabinetes son los días martes; sin embargo, para este viernes se había citado para discutir el presupuesto general de la Nación para 2017.
Sin embargo, se aprovechará esta reunión para analizar la huelga docente cuando toque la intervención de la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.
Luego de la reunión en la Presidencia de la República los ministros que integran la comisión designada para negociar con los educadores harán un pronunciamiento formal, se ha informado.
Mientras tanto, los docentes se quejaron este jueves 21 de julio de que estuvieron a la espera de una llamada de la comisión de ministros para reanudar el diálogo, lo que finalmente no se dio.El diálogo fue interrumpido el pasado miércoles cuando se reunieron los gremios y la comisión gubernamental en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
JORNADA ESCOLAR INTERRUMPIDA
Este viernes 22 de julio se cumplen cinco días de huelga, luego de que el pasado 18 de julio se aprobara la suspensión de labores.
Originalmente, la huelga era por 72 horas y luego se decidió que fuera indefinida.
Durante estos días, diferentes agrupaciones como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas y Unidos por la Educación han solicitado a los gremios que regresen a las aulas.
El presidente Varela ha dicho que la huelga indefinida declarada por los 17 gremios de los docentes es totalmente “innecesaria”.
Varela incluso planteó que los dirigentes no le están diciendo la verdad a las bases de los gremios de los educadores.
“No se le está compartiendo la verdad a los maestros y profesores de todo el país porque el decreto No. 155 [de junio de 2014] está vigente” y no ha sido derogado, dijo el mandatario.
Al respecto, la dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses, Yadira Pino, cuestionó a Varela, a quien señaló de desconocer todo lo acordado en las negociaciones que tuvieron con la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.
Sin embargo, la dirigente reiteró que están abiertos al diálogo.

