Mientras que las bases magisteriales del país declararon un “paro indefinido” de labores, varios gremios de la sociedad civil organizada han hecho un llamado a que se suspenda la medida, y se convoque a un “gran diálogo nacional” en favor de la educación.
Gaspar García de Paredes, representante de Grupo Unidos por la Educación, exhortó a las autoridades del Gobierno Central para que se instaure una mesa en la que se discuta el presente y futuro educativo del país.
Agregó que la situación “es triste”, en el sentido de que se está limitando el tema educativo en el ámbito de una relación obrero patronal y de presupuesto, cuando nada de eso necesariamente conlleva a que los estudiantes tengan una mejor preparación académica.
García de Paredes sostuvo que hay otros temas de mayor prioridad que deben ser atendidos para hacer las transformaciones que el sistema requiere. Mencionó, por ejemplo, la capacitación de los docentes y el proceso de selección.
De igual manera, sugirió renovar la dinámica y la metodología de enseñanza, la actualización del currículum, mejoramiento de infraestructura, equipamiento y un monitoreo constante que permita hacer los correctivos necesarios de manera inmediata.
Por su parte, Francisco Trejos, representante de Jóvenes Unidos por la Educación, señaló que si bien los docentes deben pelear por sus reivindicaciones salariales, “no tienen por qué suspender las clases, afectando a los estudiantes”.
Recordó que estudios internacionales, como el “Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo”, que evalúa el aprendizaje de 15 países de América Latina y el Caribe en matemática, lectura y ciencias naturales, han determinado que la calidad educativa del país ni siquiera alcanza el promedio de otras naciones de la región, por lo que debe mejorarse.
Trejos apeló al profesionalismo y al compromiso de los educadores con miras a que suspendan el paro de labores, “sin renunciar a sus reivindicaciones laborales, pero al mismo tiempo sin perjudicar a los más débiles en esta coyuntura, nuestra niñez y juventud”.
Ambos coincidieron en que se debe convocar a “un gran diálogo nacional” en el que se asuma un compromiso por al educación y que todos los agentes que tienen que intervenir hagan sus aportes.
Este mismo llamado lo han realizado la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas y la Confederación Nacional de Padres de Familia de Panamá, entre otras organizaciones.
EXTIENDEN MEDIDA
En tanto, los integrantes de las 17 organizaciones gremiales que conforman la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) se concentraron ayer, por cuarto día consecutivo, en la sede de la Escuela República de Venezuela, corregimiento de Calidonia, y decidieron aprobar la extensión de la medida de huelga indefinidamente.
El dirigente Diógenes Sánchez explicó que declararon la huelga indefinida porque el Gobierno “no ha querido” prestarle la debida atención al tema educativo.El último acercamiento entre los educadores y los miembros de la comisión de alto nivel dispuesta por el Ejecutivo para atender el tema fue el pasado miércoles, sin embargo, no se logró un acuerdo.
Hasta la fecha, el Gobierno ha presentado cuatro propuestas a los gremios, las que han sido rechazadas.
La última oferta consistió en destinar el 6% del producto interno bruto al sistema educativo, aumentar el salario en dos pagos de $150 (julio de 2017 y julio de 2018) y hacer efectivo los pagos atrasados a partir de octubre próximo.
Los maestros reclaman que se cumpla con el Decreto Ejecutivo No. 155 del 27 de marzo de 2014, que creó el Sistema de Evaluación de Centros Educativos, y les otorga un aumento salarial de $900.
El incremento salarial otorgado por el gobierno de Ricardo Martinelli a menos de dos meses de los comicios electorales de mayo de 2014 estableció que el ajuste se pagaría de manera escalonada en 2014, 2017 y 2020.
Ante la situación actual del sistema educativo, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, informó ayer que de no llegar a un acuerdo se hará efectivo el Decreto No. 155.
Explicó que hoy se reunirá el Consejo de Gabinete para aprobar el presupuesto general del Estado de 2017, y que si no se llega a ningún acuerdo con los educadores “nos iremos con el decreto vigente... como está”.
Varela solicitó a los docentes que regresen a clases, y pidió a los padres de familia que envíen a sus hijos a los planteles.
