Exclusivo Suscriptores

Docentes sin un finiquito de huelga no volverán a las aulas de clases

Docentes sin un finiquito de huelga no volverán a las aulas de clases
Hay docentes en la ciudad de Panamá que están dictando clases. Isaac Ortega

El retorno de los estudiantes a las aulas escolares está sin definir, ya que los docentes para sentarse a dialogar tienen una serie de peticiones para el Ministerio de Educación (Meduca).

+info

Calificación mínima de 2.5, una alternativa para la finalización del año escolar El origen de la calificación mínima de 2.5 para finalizar el año escolar Docentes condicionan el diálogo con el Meduca al pago del salario retenido Los puntos negociables de los docentes con el Meduca para retornar a las clasesMeduca comienza a retener salarios a los docentes

La primera es que el Meduca y la Contraloría de la República de Panamá paguen los salarios retenidos, de la segunda quincena de noviembre, a 17 mil 495 educadores en el país.

El vocero de la Asociación de Maestros Veragüenses, Humberto Montero, indicó a La Prensa que no se sentarán a dialogar con las autoridades de educación hasta que no le paguen a los maestros y profesores sus correspondientes salarios.

Además, sostuvo que no están dispuestos a pagar tiempo por tiempo y a que el calendario escolar se extienda hasta el próximo 15 de enero de 2024, puesto que el año escolar finaliza el 29 de diciembre con las graduaciones.

En ese sentido, en una encuesta aplicada por la Alianza Nacional de Padres de Familia, el 67% de los 6,685 acudientes, dijo no estar de acuerdo con la extensión del año escolar. Los padres de familia se reunieron en la noche del pasado domingo 12 de noviembre, a través de la plataforma Zoom.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Fernando Ábrego, sostuvo que están esperando la comunicación formal y oficial para iniciar un diálogo.

“No queremos represalias administrativas, disciplinarias y económicas. Entre más tiempo el Meduca demore en llamar a un diálogo de manera formal, es un día menos para la finalización del año escolar 2023″, expresó el dirigente de la Asoprof.

El secretario general de la Asociación de Educadores de San Miguelito, Edy Pinto, indicó que seguirán esperando hasta que el Meduca los llame a discutir el acuerdo de huelga.

Expresó que “no van a regresar a las escuelas con las manos vacías y sin ningún finiquito de huelga”. Además, responsabilizó al Gobierno por el problema en que se encuentra el país.

La decisión de los dirigentes magisteriales surge luego de una reunión realizada el pasado 28 de noviembre, a raíz de que en horas de la mañana la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró como inconstitucional la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que aprobó el contrato entre el Estado y la empresa canadiense First Quantum Minerals.

Los educadores no dictan clases desde el pasado 23 de octubre, cuando decidieron un paro de 48 horas prorrogables en rechazo al contrato del Estado con la empresa canadiense First Quantum Minerals.

De hecho, los educadores hace una semana manifestaron que regresarían a las aulas de clases una vez la Corte declara la Ley 406 como inconstitucional y que se llegara un acuerdo de finalización de huelga.

No obstante, el escenario cambió esta semana cuando el Meduca comenzó a retener los salarios a los profesores y maestros al no asistir a los centros educativos.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, anunció el pasado 21 de noviembre en conferencia de prensa la medida de “suspender y retener el pago de la segunda quincena de noviembre” a quienes no hayan cumplido con el retorno a la jornada educativa.

En ese momento, expresó " apelamos a ese retorno”, insistió la titular de Educación, quien exhortó a que haya un “diálogo pacífico” y poder culminar el año lectivo 2023. Cabe recordar que el año escolar está previsto que finalice el próximo 22 de diciembre, mientras que el período de balance y graduaciones de los estudiantes es del 26 al 29 de diciembre de 2023.

El Meduca antes de retener el salario hizo dos llamados a los educadores para que acudieran a dictar clases: el primero fue el pasado 7 de noviembre y luego el 20 de noviembre.

Estudiantes, los damnificados de la crisis

En medio de esta situación están los estudiantes del sistema oficial educativo que pasaron casi 18 meses fuera del aula, debido a la pandemia de covid-19. Luego la huelga de julio de 2022 y ahora la crisis por el contrato minero.

De los cuatro millones de habitantes de Panamá, alrededor de 900,000 son estudiantes. La gran mayoría de ellos, el 87%, asisten a escuelas oficiales.

La pandemia dejó en evidencia muchas de las desigualdades inherentes en el sistema educativo existente.

En ese sentido , Panamá antes de la pandemia estaba por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en el área curricular de lectura, matemática y ciencias naturales.

Así lo demostró el Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, presentado en noviembre de 2021 por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco, por sus siglas en inglés), en el que Panamá obtuvo un puntaje total de 659.12, lo que ubica el desempeño escolar por debajo del promedio regional, que ronda los 700 puntos.

La puntuación de Panamá desmejoró en comparación con el estudio de TERCE 2013, donde logró 670.25 puntos, como resultado de un retroceso en todos los aspectos evaluados.

En ERCE 2019 participaron 10 mil 978 estudiantes panameños de tercer y sexto grado de escuelas oficiales y particulares del país.

La prueba ERCE debió ser aplicada este año, pero fue pospuesta para el próximo año por la crisis social en el país.

Mientras que en la última del prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que evalúa desde el año 2000 los conocimientos y las habilidades adquiridas por los alumnos para su participación plena en la sociedad, Panamá quedó en el puesto 71, de los 77 países evaluados.

En ese ranking global de materias, Panamá ocupó el puesto 76 en lectura, 76 en matemática y 75 en ciencia (de 77 países evaluados), lo que evidenció una cruda realidad: los alumnos panameños no tenían los conocimientos y habilidades necesarios.

En ese entonces, Panamá se situó muy por debajo de la zona media, tanto en lectura y comprensión de un texto escrito –en el que los más fuertes son Estonia y Canadá– como en matemática y ciencias, materias dominadas por los chinos.

En la actualidad, el Meduca indica que hay reportes de más de 600 escuelas, localizadas principalmente en comarcas y zonas insulares, en que los maestros atienden a sus alumnos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Tensiones en España salpican a Panamá por el Congreso Internacional de la Lengua. Leer más
  • Los aprehendidos de la operación Bávaro: Brands, la exreina y los tres hijos. Leer más