Dos denuncias por presunto peculado en la Lotería Nacional llegan al Ministerio Público

Hace menos de una semana, la administración de la Lotería ordenó la suspensión de 200 libretas de $2,000 cada una en el área metropolitana, tras detectarse, mediante auditorías internas y evaluaciones sociales, incumplimientos significativos por parte de los beneficiarios

Dos denuncias por presunto peculado en la Lotería Nacional llegan al Ministerio Público
La Lotería Nacional de Beneficencia busca reforzar su misión de velar por un manejo justo y responsable de los recursos destinados a programas sociales. Archivo

La directora de la Lotería Nacional de Beneficencia, Saquina Jaramillo, presentó el pasado lunes 30 de diciembre dos denuncias ante el Ministerio Público por presunto peculado, señalando a exfuncionarios de la institución como responsables de hechos que habrían perjudicado los recursos del Estado.

Una de las denuncias está vinculada con la entrega de libretas que contenían montos elevados a beneficiarios que no cumplían con los requisitos establecidos por el departamento de Trabajo Social. La otra se relaciona con una adquisición realizada por la entidad, en la cual el bien comprado nunca llegó a ser entregado.

Jaramillo indicó que estas acciones buscan esclarecer lo sucedido y garantizar que las responsabilidades penales sean determinadas por las autoridades competentes. “Presentamos estas denuncias con el propósito de que el Ministerio Público investigue a fondo y se delimiten las responsabilidades correspondientes en estos casos”, afirmó.

Hace menos de una semana, la administración de la entidad ordenó la suspensión de 200 libretas de $2,000 cada una en el área metropolitana, tras detectarse, mediante auditorías internas y evaluaciones sociales, incumplimientos significativos por parte de los beneficiarios. Según la institución, esta medida se tomó para garantizar que las libretas sean asignadas únicamente a quienes realmente las necesitan.

En un comunicado reciente, la directora de la institución enfatizó que su gestión se basa en el respeto al derecho y en el compromiso de proteger los recursos estatales. Además, reiteró la importancia de actuar con transparencia y de salvaguardar el debido proceso en todas las investigaciones que involucren los bienes públicos.

Con estas denuncias, la Lotería Nacional de Beneficencia busca reforzar su misión de velar por un manejo justo y responsable de los recursos destinados a programas sociales, asegurando que lleguen a quienes verdaderamente los requieren.


Última Hora

  •  El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  •  Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más
  • 03:30 Del parche fiscal a la institucionalidad: una ruta soberana para el limbo minero Leer más
  • 03:15 ¿Estamos entendiendo realmente cómo aprenden nuestros niños? Leer más
  • 03:00 ¿Quién escucha al presidente? Leer más
  • 02:52 Roberto Sánchez solicita anular los votos en el exterior, lo que le haría ganar a Keiko Fujimori  Leer más
  • 02:44 Haaland se apunta a la fiesta de las estrellas y deja a Senegal al borde del abismo Leer más
  • 02:05 Seguidores de Evo Morales toman una pausa en sus protestas  Leer más
  • 01:48  Una fiesta de Mbappé pasada por agua Leer más
  • 01:45 Mayer Mizrachi, con el debido respeto Leer más