La mayoría de las personas migrantes que viajaban en el autobús 5B-54 con destino a Los Planes, en el distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí, era de nacionalidad ecuatoriana. Esta nacionalidad es la segunda que más atraviesa el Darién de forma irregular.
Los registros del Servicio Nacional de Migración evidencian que al menos 29 mil 356 cruzaron esta selva durante todo 2022. Aunque la cantidad no se compara con la cifra de 150 mil 327 venezolanos que cruzó la selva, sí hay un drástico aumento.
De hecho, los registros de migración muestran que, en enero del 2022, 100 ecuatorianos atravesaron el tapón. Sin embargo, el escenario cambió este año, ya que en enero pasado esa cifra subió a 6 mil 352 migrantes de ese país.

El aumento de migrantes ecuatorianos se refleja desde septiembre del año pasado, cuando cruzaron 2 mil 594, pero especialmente en octubre, cuando la cifra ascendió a 8 mil 487.
Los ecuatorianos ahora utilizan esta ruta por los cambios en las medidas migratorias de México. A principios de 2021, los ecuatorianos podían ingresar directamente a ese país, a raíz de un convenio entre México y Ecuador para no solicitar visado y con ello facilitar su ingreso al país norteño. Sin embargo, las autoridades mexicanas detectaron un incremento sustancial de ecuatorianos que tomaban un avión para llegar a México con una finalidad distinta a la permitida por este mecanismo.
Por ello, en agosto de 2021, México suspendió el convenio de 2018. En primera instancia se había anunciado que el requisito se pediría desde el 4 de septiembre de 2021 hasta el 4 de marzo de 2022. Sin embargo, el país azteca ratificó el visado de forma indefinida.
Una vez México comenzó a solicitar visa de ingreso, el flujo de migrantes se trasladó a Guatemala, que cuando se percató del flujo irregular, también empezó a exigir el visado. Lo hizo a partir del 20 de septiembre de 2021. La decisión fue adoptada por tiempo indefinido en una reunión extraordinaria de la Autoridad Migratoria Nacional, según detalló en un comunicado de prensa del Instituto Guatemalteco de Migración.
De acuerdo a la misma fuente, la nueva normativa para los ecuatorianos tiene como origen los intentos de varios ciudadanos del país suramericano de llegar a Estados Unidos, con Guatemala como país de tránsito, “bajo engaños de traficantes de personas”.
El Instituto Guatemalteco de Migración detalló que la petición de visado para los ecuatorianos fue idea del director de la entidad, Stuard Rodríguez, tras “identificar la situación de vulnerabilidad que enfrentan los migrantes ecuatorianos” al ser engañados “por personas inescrupulosas” con llegar a Estados Unidos vía aérea.


