COVID-19

Eduardo Ortega: ‘La segunda dosis se le va a aplicar a todos’

Eduardo Ortega: ‘La segunda dosis se le va a aplicar a todos’
Panamá recibirá el segundo lote de vacunas para continuar con el proceso de vacunación que se inició el pasado 20 de enero. AFP

Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, aseguró que la segunda dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus “se le va a aplicar a todos”.

En Panamá no se va a aplicar solamente una dosis, dijo Ortega, quien también es el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Sabemos que la eficacia máxima se logra a través de la segunda dosis”, resaltó Ortega, en declaraciones a TVN Noticias.

El segundo lote de vacunas llegará a Panamá este miércoles 17 de febrero y de inmediato se iniciará la distribución y aplicación de las vacunas, según las fases y etapas establecidas por las autoridades.


El funcionario explicó que, si bien datos provenientes de Israel indican que la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 brinda protección, en “Panamá se van a aplicar dos dosis”.

“Nadie se va a quedar con una dosis”, subrayó el funcionario, luego de conocerse de una circular de la Caja de Seguro Social, dirigida a las enfermeras, jefas institucionales, enfermeras jefas de hospitales nacionales, policlínicas de la región metropolitana, región de San Miguelito y Panamá Norte, que daba cuenta de que −con la llegada de un segundo lote− por instrucciones del Ministerio de Salud no se aplicarían las segundas dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Ortega también reiteró que el intervalo de vacunación que se va a utilizar en Panamá es entre 3 a 6 semanas, según lo aprobado por la Organización Mundial de la Salud.

“La salud publicad predomina sobre la salud individual”, acotó.

Ayer, martes 15 de febrero se anunció que la farmacéutica Pfizer notificó que este miércoles 17 de febrero, en horas de la madrugada, llegará al país el segundo lote de vacunas contra la Covid-19, consistente en 67 mil 860 dosis.

Lea también: Segundo lote de 67 mil 860 vacunas contra la Covid-19 llega a Panamá la madrugada de este miércoles

Una vez lleguen al país, estas dosis irán inmediatamente al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para que desde allí comience la distribución de las vacunas.

Se espera que en horas de la mañana de este miércoles 17 de febrero las vacunas estén disponibles en los sitios de vacunación, dijo Ortega.

“Tenemos que completar la fase 1 la etapa 1A. Recordemos que empezamos a vacunar al personal de salud de primera línea, aquellos en cuartos de urgencias y terapias intensivas, hospitales y lugares donde tenemos a personas siendo cuidados por este personal de salud”, indicó.

Además, dijo que hay que agregar a aquellas personas en asilos, vacunar al personal de salud que no es de primera línea pero que es importante ya que mantienen el sistema de salud funcionando y “completar las segundas dosis”.

El funcionario enfatizó que “tenemos que completar la etapa 1A para luego considerar la 1B, que es un número importante de personas ahí”.

Lo más importante es vacunar lo antes posible, al mayor número de personas, para así disminuir el número de susceptibles, las cifras de casos, de personas graves en hospitales y las muertes, detalló.



Edición Impresa