Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Educación en riesgo: Unicef y Unesco llaman al consenso en medio del paro

Los organismos internacionales hicieron un llamado al diálogo, destacando que la educación debe ser una prioridad nacional.

Educación en riesgo: Unicef y Unesco llaman al consenso en medio del paro
En varios centros educativos de la ciudad de Panamá, los salones estaban vacíos. Cortesía

En medio del paro indefinido que mantiene sin clases a miles de estudiantes en el país, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alzaron la voz este martes para pedir a todos los actores del sector educativo sentarse a dialogar de forma urgente.

+info

‘Esta lucha no es de uno, es de todos’: docentes mantienen presión en las callesParo docente en Panamá: protestas, detenidos y advertencias de sanciones salarialesEducadores intensifican protestas: ‘¡Esta lucha no termina sin la ley no se elimina!’Meduca anuncia que este martes se reanudarán las clases en todo el país

“Llamamos a todos los sectores a dialogar y construir consensos que coloquen a la educación en el centro del interés público y del bienestar común. Unámonos para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación continua y de calidad”, señalaron ambas agencias en un comunicado conjunto.

En su mensaje, recordaron que el derecho a la educación está consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Panamá en 1990, así como en la Constitución Nacional. Interrumpir ese derecho, advirtieron, tiene consecuencias profundas.

“La suspensión del proceso educativo, sin importar su causa, representa una amenaza directa al presente y al futuro de niñas, niños y adolescentes, y pone en riesgo la paz, el desarrollo y la prosperidad del país”, afirmaron.

Ambas agencias reiteraron que toda solución a las diferencias debe partir del diálogo y del compromiso común de proteger el derecho a aprender de todos los estudiantes panameños.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más