Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

English version

AÑO LECTIVO 2016

Calidad educativa, reto por alcanzar

Lograr que las escuelas del país operen al 100%, con estructuras, mobiliarios y un currículum de primer mundo, es todavía un asunto de aspiración.

Las metas del Meduca en este año

English version

Temas:

Trabajadores ultimaron ayer los detalles del plantel Jerónimo De la Ossa, en el distrito de San Miguelito, uno de los cuatro centros que serán visitados hoy por el presidente, Juan Carlos Varela  Trabajadores ultimaron ayer los detalles del plantel Jerónimo De la Ossa, en el distrito de San Miguelito, uno de los cuatro  centros que serán visitados hoy por el presidente, Juan Carlos Varela

Trabajadores ultimaron ayer los detalles del plantel Jerónimo De la Ossa, en el distrito de San Miguelito, uno de los cuatro centros que serán visitados hoy por el presidente, Juan Carlos Varela Foto por: LA PRENSA/Jorge Fernández

En la escuela de Cerro Maíz, ubicada en el corregimiento de Nibrá, comarca Ngäbe Buglé, los alumnos no comenzarán clases porque el nuevo colegio no ha sido equipado con sillas, tableros y pupitres. En la escuela de  Cerro Maíz, ubicada en el corregimiento de Nibrá, comarca Ngäbe Buglé, los alumnos no comenzarán clases  porque el nuevo colegio no ha sido equipado con sillas, tableros y pupitres.

En la escuela de Cerro Maíz, ubicada en el corregimiento de Nibrá, comarca Ngäbe Buglé, los alumnos no comenzarán clases porque el nuevo colegio no ha sido equipado con sillas, tableros y pupitres. Foto por: LA PRENSA/Eduardo Espinosa

No todos los alumnos inscritos en el sistema de educación oficial iniciarán sus clases hoy, debido a una serie de carencias que presentan varios planteles en el país.

La falta de coordinación administrativa para el envío de mobiliarios a los planteles, desconocimiento del estado legal de los títulos de propiedad de las escuelas y la falta de personal de mantenimiento son algunos de los inconvenientes.

Un ejemplo de la situación la viven los 196 estudiantes de la escuela Cerro Maíz, en la comarca Ngäbe-Buglé, en donde a pesar de que la estructura fue renovada, aún no se han enviado sillas, pupitres y tableros.

Mientras que en el Instituto Fermín Naudeau, en La Locería, corregimiento de Betania, se efectuaron reparaciones menores y se logró pintar la parte externa del plantel, sin embargo, los grandes trabajos no se ejecutaron, ya que no fue hasta hace un par de semanas que se conoció que la escuela, próxima a cumplir 58 años de fundada, no tiene título de propiedad.

A pesar de este panorama, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró ayer en un mensaje a la Nación que desde el Gobierno central se ha hecho “un gran esfuerzo” para que las escuelas estén en las mejores condiciones posibles.

Agregó que se están invirtiendo recursos suficientes para poner en marcha programas y reformas que garanticen la equidad en la educación de la población estudiantil.

INICIO ESCOLAR, CON CARENCIAS 

Las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) año tras año tienen la meta de lograr que las 3 mil 82 escuelas que hay en el país estén listas para comenzar clases en la fecha establecida, pero el objetivo no se logra.

Datos del departamento de Ingeniería y Arquitectura de la institución indican que 44 centros escolares no estarán listos hoy para recibir a los alumnos (ver tabla).

Desde escuelas ubicadas en la comarca hasta algunas en el centro de la ciudad capital enfrentan problemas estructurales, falta de mobiliario, docentes por nombrar, entre otras situaciones.

Por ejemplo, en la escuela de Cerro Maíz, ubicada en el corregimiento de Nibrá, comarca Ngäbe Buglé, no habrá clases por la falta de sillas, pupitres y tableros.

Ante estas carencias, los padres de familia y miembros de la comunidad educativa de ese plantel acordaron suspender el inicio de las clases.

Para Fernando Acosta, padre de uno de los 196 estudiantes de esta escuela primaria, es inconcebible que durante dos años, tiempo que tardó la construcción del pequeño centro educativo, alumnos y educadores se sacrificaron en aulas tipo rancho (la mayoría cubiertas de zinc) y ahora sigan presentándose inconvenientes.

Sobre la situación, el director del Meduca en la comarca, Manuel Ellington, manifestó que al conocer la falta de mobiliario comenzaron a realizar las gestiones para agilizar su traslado, pero la fecha tentativa es la segunda semana de marzo. “Es demasiado tiempo de espera”, expresó.

A los problemas de la comarca se suman los que se reportan en diversos planteles de la ciudad.

De hecho, los datos del Meduca indican que suman nueve los planteles de las regiones educativas de Panamá centro, norte, este y San Miguelito donde no se ha definido la fecha para iniciar el año lectivo 2016. (ver tabla adjunta).

DE LOCALES A ESCUELA

El Centro de Educación Básica General Ernesto T. Lefevre está en la lista de los planteles en la ciudad capital que no comenzarán clases, ya que aún no se firma el contrato para utilizar las instalaciones de la plaza Cristal Mall, en Los Pueblos.

Al menos 10 locales serán alquilados y adecuados por el Meduca para la atención de los alumnos, ya que la escuela será demolida para edificar una nueva.

Este plantel educativo, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz, ha sido víctima de la poca planificación y la desidia, obligando en reiteradas ocasiones a postergar el inicio del año escolar.

Norma Aracibia, madre de un niño que cursa el tercer grado en el plantel, mostró su inquietud porque hasta la fecha no ha sido notificada de los horarios de clases y las medidas de seguridad que se adoptarán para que los niños reciban clases en ese centro comercial.

En tanto, Betzaida Alvarado, maestra en ese plantel, manifestó que los docentes y la Asociación de Padres de Familia han venido denunciando desde hace años las malas condiciones del plantel, pero no fue hasta el año pasado, cuando se desprendió una losa en una de las aulas de kínder, que se prestó atención a la situación.

Aunque esta escuela fue fundada en 1912, la estructura tal y como se conoce hoy opera desde 1942 y en julio próximo cumpliría 73 años.

Este medio buscó a la directora del centro educativo, Aurora Ayala, cuando se visitó la escuela para conocer sobre el traslado de los alumnos a los locales comerciales, pero no se encontraba.

SIN TÍTULO DE PROPIEDAD

Hay otros centros educativos que empiezan llenos de problemas y con mejoras por concluir.

Entre ellos, el Instituto Fermín Naudeau, en La Locería, corregimiento de Betania, considerado en las décadas de 1980 y 1990 entre los mejores de la ciudad, confronta una serie de dificultades estructurales.

Durante un recorrido de este medio por el plantel fundado en 1958, se observó que persisten la carencia de baños, problemas eléctricos y estructurales. Además, el sistema de tuberías es obsoleto, faltan vidrios en las ventanas, los pisos están resquebrajados y hay sillas dañadas.

Elio Aparicio, docente del plantel y representante de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), denunció que persisten los mismos inconvenientes denunciados en 2015, como la falta de laboratorios, acondicionadores de aire, sillas y pupitres.

Recordó que el año pasado fueron varias las jornadas de paro y de manifestaciones pacíficas para exigir al Meduca que invirtiera en el plantel, pero no fue hasta octubre de 2015 que se logró un acuerdo, en el que la institución se comprometió a invertir $5 millones.

No obstante, la semana pasada, al acercarse el Meduca a conocer cómo avanzaba el proceso, se le notificó que a pesar de que el pliego de condiciones estaba listo no se iba a poder ejecutar porque el plantel, con 57 años de existencia, no cuenta con el título de propiedad.

“La directora Nacional de Ingeniería y Arquitectura del Meduca, Marcela Herrera, nos indicó que no se puede proceder hasta que el terreno esté titulado, lo que demuestra una completa desorganización y abandono por parte de las autoridades hacia el compromiso de procurar una educación de calidad”, puntualizó Aparicio.

Mientras, Eric Prescilla, director del plantel desde hace 10 años, se defendió y dijo que nunca fueron notificados de esa situación. “Nosotros desconocíamos que la escuela no estaba titulada, de lo contrario hace tiempo hubiésemos impulsado su regularización”, dijo.

Con respecto a las condiciones del plantel, que este año recibirá a unos 2 mil 500 alumnos, Prescilla agregó que se han invertido $40 mil, aproximadamente, para pintar y acondicionar la escuela.

“Todo no se puede arreglar de un momento a otro, esto conlleva una serie de procesos, pero lo importante es que estamos listos para recibir a los estudiantes y lo demás irá llegando poco a poco”, expresó.

MILLONES EN MEJORAS

Una inversión de $318 millones hizo el Ministerio de Educación (Meduca) para adecuar los planteles.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, explicó que las mejoras a los colegios se efectúan con fondos del presupuesto de esa entidad, el apoyo de la empresa privada y recursos del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación. También con ayuda de los estamentos de seguridad del Estado.

En conferencia de prensa el pasado 16 de febrero, Paredes de Vásquez dijo que con esta inversión se reparaban mil 178 escuelas, en las que estudian 470 mil escolares; es decir, 80% de los alumnos del sector público de la educación.

Por otro lado, Mario Rodríguez, director general de Educación, indicó que el sistema cuenta con unos 45 mil docentes, de los cuales 3 mil 500 fueron trasladados hacia las comarcas indígenas y a las zonas de difícil acceso desde hace dos semanas.

De igual modo, detalló que aún hace falta el nombramiento de unos 600 educadores. No obstante, aseguró que con el fin de procurar que los maestros estén cuanto antes en las aulas, se optó por hacer un proceso abreviado que permitirá tener en los próximos siete días a todos los docentes que se requieren.

( Con información de Eduardo Espinosa, Rosalía Simmons, Urania Molina y Aleida Samaniego).

Inicio escolar, con carencias Expandir Imagen
Inicio escolar, con carencias

Las metas del Meduca en este año

Hoy, en el arranque del año escolar de 670 mil 759 estudiantes, empieza la carrera del Ministerio de Educación (Meduca) por lograr implementar la jornada extendida en 95 centros educativos. De ese total, 50 planteles estarán en el programa a partir del 15 de marzo (12 correspondientes al programa piloto del tercer trimestre 2015 y 38 son nuevos centros que se incorporan al programa). Los otros 45 lo harán progresivamente  en 2016. Otra meta que tiene el Meduca este año es seguir adelante  con el programa Panamá Bilingüe, para el que se destinarán $135.4 millones en el quinquenio y capacitarán a unos 10 mil docentes. Además, edificar 5 institutos técnicos superiores (ITS) en las provincias de Coclé, Chiriquí, Colón y dos en Panamá. El primer paso se registró el pasado viernes 26 de febrero cuando el Gobierno comenzó el proceso de licitación del nuevo instituto para el sector este de la ciudad capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...