Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

EDUCACIÓN PANAMEÑA

Educadores intensifican protestas: ‘¡Esta lucha no termina sin la ley no se elimina!’

Educadores intensifican protestas: ‘¡Esta lucha no termina sin la ley no se elimina!’
Docentes en la protesta realizada en la vía España. Cortesía

Los gremios docentes volvieron este 28 de abril a las calles para manifestarse en contra de la Ley 462 de marzo de 2025, que introduce reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).

+info

‘Hay docentes amenazados y un ambiente de miedo en el sistema educativo’: Molinar Jóvenes Unidos por la Educación califica como desacierto la suspensión de clases Meduca suspende las clases; paros aumentan la tensión en el paísGremios docentes no ceden: La huelga continúa mañana en rechazo a la Ley 462

En la ciudad de Panamá, miembros de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), junto a otros gremios, se concentraron en los predios de la iglesia del Carmen, en la Vía España.

Vestidos de azul y portando la bandera nacional, pancartas y tambores, los educadores marcharon por la Calle 50 y vía España, donde continuaron sus protestas entre cantos y consignas, a pesar de una pertinaz lluvia.

Entre las consignas se escuchaban frases como: “¡Esta lucha no termina si la ley no se elimina!”, “¡Maestro y profesor, un solo educador!” y “¡Esta CSS no se vende, esta CSS se defiende!”.

“Esta lucha no es de uno, es de todos”, expresaron algunos de los manifestantes.

Fernando Ábrego, secretario de la Asoprof, señaló que la lucha continuará e invitó a otros docentes y padres de familia a sumarse a la jornada de protestas.

Los docentes se mantienen en paro indefinido desde el pasado miércoles 23 de abril.

A la jornada de protestas también se sumaron miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), quienes, con banderas y consignas, manifestaron su rechazo al gobierno.

Ante este escenario, la ministra de Educación, Lucy Molinar, anunció en conferencia de prensa la suspensión de clases para este lunes 28 de abril, como medida de prevención y seguridad frente al llamado a huelga de los grupos sindicales.

Molinar recalcó que “la integridad de los estudiantes está por encima de cualquier cosa”. Señaló que en los últimos días se han reportado incidentes de amenazas y acoso hacia docentes, directores y padres de familia, por lo que se decidió no exponer a la comunidad educativa a mayores riesgos.

La ministra reiteró que la suspensión de clases busca salvaguardar la seguridad de los estudiantes y, aunque dijo no entender el propósito de generar caos en el país, enfatizó que no pueden permitirse riesgos innecesarios.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más