El Ministerio de Ambiente aprueba estudio de impacto ambiental para extracción de oro en Cerro Quema

La operación minera de Cerro Quema se desarrollará sobre una superficie de 480 hectáreas, entre los distritos de Macaracas y Tonosí.

El Ministerio de Ambiente aprueba estudio de impacto ambiental para extracción de oro en Cerro Quema
El estudio de impacto ambiental del proyecto minero Cerro Quema fue aprobado el pasado 25 de mayo. Archivo

El Ministerio de Ambiente aprobó el estudio de impacto ambiental, categoría III, para el proyecto minero de Cerro Quema, en la provincia de Los Santos, para la extracción de oro.

Según la resolución a través de la cual se aprobó el estudio ambiental, el proyecto, cuyo promotor en Minera Cerro Quema S.A., consiste en una mina a cielo abierto en la que se utilizarán cargadores frontales y camiones para el transporte del material con una instalación de lixiviación o procesamiento de 10 mil toneladas diarias.

Indica que el oro se lixiviará con una solución diluida de cianuro y que el proyecto consta de cuatro fases: la primera consiste en la construcción de las facilidades mineras, la segunda en la que se desarrollarán las actividades de minado de los tajos La Pava y Quemita, una tercera etapa que corresponde al cierre del proyecto y la última relacionada con las actividades post-cierre.

La operación minera de Cerro Quema se desarrollará sobre una superficie de 480 hectáreas, entre los distritos de Macaracas y Tonosí.

Organizaciones como el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) rechazan esta operación minera, puesto que hay crisis de agua en la provincia de donde se desarrollará el proyecto.

“El CIAM denuncia que en plena emergencia hídrica, el gobierno aprueba proyecto minero Cerro Quema, en las cuencas de los distritos de Macaracas y Tonosí, provincia de Los Santos, la provincia con los más graves problemas de agua del país”, indica la oenegé.

De acuerdo con el CIAM, este proyecto implica la extracción de oro con cianuro y pone en riesgo la producción agropecuaria y ganadera del sitio. También considera que el proyecto se ha hecho luego de casi ocho años de su presentación con una información obsoleta y de espaldas a la ciudadanía.

“Mientras el país inicia preparaciones para enfrentar la grave sequía que se avecina por el fenómeno de El Niño, la ministra de Ambiente encargada, Diana Laguna, aprobó el estudio de impacto ambiental que da luz verde a la explotación de oro en Cerro Quema”, indicó la organización.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • El IMA anuncia horario y lugares de venta de las Agroferias para el viernes 6 de febrero. Leer más
  • Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Bugaba por presunto peculado. Leer más
  • Michael Amir Murillo se une al Besiktas de Turquía. Leer más
  • Epstein Files: Panamá, fiestas, islas y el millonario ítalo-francés amigo de Martinelli. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Conflicto por Puerto Barú: ministro de Ambiente llama al diálogo tras secuestro de activos a organizaciones ambientales. Leer más