El Minsa descarta la utilización del hospital modular de Albrook: será para la Policía Nacional

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, señaló que las instalaciones del modular, gestionadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), serán transferidas a la Policía Nacional para crear un hospital destinada a los agentes policiales.

El Minsa descarta la utilización del hospital modular de Albrook: será para la Policía Nacional
En junio de 2020, el hospital modular Panamá Solidario fue inaugurado en un tiempo récord de 28 días, con un costo superior a los 6 millones de dólares, con el objetivo de atender casos graves de covid-19. Elysée Fernández

El Hospital Integrado Panamá Solidario, conocido como el hospital modular, instalado en Albrook, corregimiento de Ancón, durante el aumento de casos de covid-19 en el país, no será utilizado por el Ministerio de Salud (Minsa).

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, señaló que las instalaciones, gestionadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), serán transferidas a la Policía Nacional para crear una clínica destinada a los agentes policiales.

“El hospital, que en su momento se proyectó como una alternativa para la comarca y las áreas aledañas al Hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, se transformará en un hospital exclusivo para la Policía Nacional. El director de la institución solicitó formalmente el uso de las instalaciones, y el Minsa está dispuesto a apoyar en su implementación”, dijo Boyd Galindo.

El Minsa descarta la utilización del hospital modular de Albrook: será para la Policía Nacional
Imagen de las condiciones en que se encuentra el Hospital Integrado Panamá Solidario, en Albrook. Elysée Fernández

En su momento, el Minsa informó que trasladaría el hospital modular a los terrenos adyacentes al Hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera. De hecho, la pasada administración de la Dirección Nacional de Infraestructura del Minsa explicó que el proyecto consistía en: “desinstalación, rediseño, transporte e instalación, construcción y obra civil del Hospital Integrado Panamá Solidario, para la construcción de 165 módulos destinados al nuevo Centro Obstétrico y de Neonatología en el Hospital Nicolás A. Solano”.

“Para nosotros, utilizarlo era muy costoso. Solo el traslado tuvo un costo aproximado de un millón de dólares”, añadió Boyd Galindo. En junio de 2020, el hospital modular Panamá Solidario fue inaugurado en un tiempo récord de 28 días, con un costo superior a los 6 millones de dólares, con el objetivo de atender casos graves de covid-19. En la actualidad, está a la espera de su reubicación.

El Hospital Integrado Panamá Solidario, desde junio de 2020 hasta septiembre de 2022, atendió a 2,181 pacientes positivos de covid-19. Además, recibieron pacientes con diversas patologías que requirieron hospitalización. De este total, 949 fueron mujeres y 1,232 hombres.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra. Leer más
  • Jubilados y pensionados recibirán bono de $50 en abril: lo que informó la CSS. Leer más
  • China intensifica controles a buques panameños tras fallo sobre puertos del Canal. Leer más
  • Semana Santa: anuncian cierre de oficinas públicas. Leer más
  • El Tribunal Superior se equivocó: la Corte declara que no hubo error cuando la juez llamó a juicio a Ronny Mizrachi. Leer más
  • Entre porquerizas y desechos: el recorrido que expone la crisis en la cuenca del río Pacora. Leer más
  • Diputado Raúl Pineda: de impulsar los juegos de azar a regular la ludopatía. Leer más