El Ministerio de Salud (Minsa) investiga la celebración de una boda en el PH Manhattan Sky, en Punta Paitilla, el pasado domingo 29 de marzo.
“Quiero dejar bien claro que el Minsa solamente da permisos para tener la posibilidad de laborar en empresas cundo tienen que ver con temas sanitarios y con el ciclo de suministros de medicamentos y alimentos. Por lo tanto, no hemos autorizado la realización de ninguna boda celebrada en los últimos días en el sector de Paitilla”, dijo la ministra Rosario Turner este miércoles, en la rueda de prensa que se celebra diariamente para informar sobre las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus.
La investigación inicialmente la emprendió la Región Metropolitana de Salud, y el expediente ahora será trasladado a la Dirección General de Salud Pública.
“De hecho, hemos contactado a las personas vinculadas con esta situación [en referencia a la fiesta], que ha violentado de alguna manera la cuarentena total, y la impresión de la información que obtenemos preliminar es que aceptan haber fallado a las disposiciones del Ministerio de Salud”, remarcó Turner.

La fiesta presuntamente se celebró en el área social del PH Manhattan Sky, en la calle Winston Churchill, que se sorprendieron cuando hubo fuegos artificiales esa noche. En los videos que circulan en redes sociales se aprecia a los novios bailar con una cantidad plural de invitados, todos engalanados, algunos vistiendo mascarillas y guantes desechables. También se aprecia que hay músicos, saloneros y fotógrafos.
Se desconoce el alcance de las sanciones que aplicará el Minsa, pero el Código Sanitario contempla multas por hasta $100 mil a quienes infrinjan las disposiciones legales vigentes en materia de salud pública.
Sobre el caso de una boda que violó las medidas sanitarias, el Procurador Ulloa informó que ya se tiene ubicado a los responsables, ayer y hoy se están realizando algunas diligencias, y en las próximas horas se estará tomando acciones directas.
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) April 2, 2020
Por su parte, el procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, dijo en Telemetro Reporta que se conducen varias diligencias para investigar este hecho. El Código Penal, en su artículo 308, contempla prisión de hasta 15 años a quienes infrinjan las medidas sanitarias impuestas por las autoridades para impedir la propagación de una enfermedad contagiosa.
Hacemos recorderis del Artículo 308 del Código Penal 👇 pic.twitter.com/TzU5wYxVB8
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) March 21, 2020
El gobierno decretó estado de emergencia nacional y cuarentena total, en medio de la pandemia del coronavirus. Desde la semana pasada, la población puede circular a determinadas horas, dependiendo del último número de la cédula.
En Panamá, ya van mil 317 casos, de los cuales 32 han fallecido.

