La organización Healthcare Foundation (AHF-Panama), junto a Fundación Espacio Creativo, presentó el programa Girls Act, creado para ayudar a niñas y jóvenes a empoderarse en sus comunidades y promover el bienestar en sus familias. Además, prevenir el virus de inmunodeficiencia humana y las infecciones de transmisión sexual, así como reducir los embarazos en adolescentes.
El programa fue presentado ayer miércoles, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud indican que en 2020 ingresaron a control prenatal 9 mil 724 embarazadas de entre 10 y 19 años de edad, mientras que en 2019 fueron 9 mil 28. La cifra no incluye a las niñas y adolescentes que ingresaron a las instalaciones de la Caja de Seguro Social.
De acuerdo a un estudio del Fondo de la Población de Naciones Unidas, Panamá es el cuarto país de América Latina y el Caribe con mayor número de embarazos adolescentes, con una tasa del 67.2 %. En términos globales, esta región ocupa el segundo puesto de embarazos adolescentes, solo detrás de África.
La iniciativa también busca lograr su permanencia en la escuela y cuidar de su salud, tomando en cuenta que en Panamá hay al menos 190 mil estudiantes en riesgo de abandonar su educación, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
Natasha Dormoi Eluf, coordinadora de AHF-Panama, indicó que con este programa se busca empoderar a las niñas y jóvenes para que promuevan, dentro de su comunidad, escuela y entorno familiar, un estilo de vida saludable.
Además, que las niñas asuman su propio cuidado, añadió. El programa comenzará con niñas y jóvenes del corregimiento de Santa Ana.

El programa ha impactado en cinco años a 588 niñas y adolescentes, indígenas, migrantes y con otras vulnerabilidades sociales en seis países de América Latina y el Caribe; este año comienza a desarrollarse en Panamá.
Uno de los principales desafíos que enfrentan las mujeres en la región es la falta de acceso a los servicios de salud reproductiva. Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de las mujeres de América Latina y el Caribe no tiene acceso a métodos anticonceptivos, lo que puede dar lugar a embarazos no planeados y abortos inseguros, que pondrían en peligro sus vidas.


