Los defensores del Pueblo de Panamá y Colombia hicieron un llamado a que se refuercen las medidas de seguridad en la zona del Urabá-Darién. Esto, debido a las “graves vulneraciones” a los derechos humanos de las personas que atraviesan esa región con dirección hacia Estados Unidos.
Esta solicitud fue hecha por el defensor del Pueblo panameño Eduardo Leblanc González y su homólogo colombiano Carlos Camargo tras una reunión de seguimiento en torno a la actual situación migratoria.
“Hacemos un llamado respetuoso al ministro de Defensa de Colombia y al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá para asegurar de alguna forma la mayor la parte del Golfo Urabá y de Darién, respectivamente, para evitar los asaltos que se están dando dentro de las fronteras, vulnerando los derechos de los migrantes”, destacó Leblanc González.
Leblanc González y Camargo acordaron también solicitar a las oficinas de migración de ambas naciones que se activen los protocolos de intercambio de información que permitan determinar las cifras reales de poblaciones vulnerables.
“El Tapón del Darién es una trampa mortal”, coincidieron los defensores de Colombia y Panamá, al advertir de los graves peligros que deben enfrentar los migrantes, no solo por las difíciles condiciones y los peligros de la selva sino por las acciones de los grupos armados y organizaciones criminales a los dos lados de la frontera.
“Ha pasado un año desde cuando alertamos sobre la situación humanitaria en el Darién por el paso masivo de ciudadanos haitianos. Hoy estamos asistiendo a una crisis humanitaria de dimensiones más graves, en su mayoría de migrantes venezolanos quienes viajan en condiciones de precariedad económica y de mayor vulnerabilidad”, dijo el defensor del Pueblo colombiano.
Un total de 134 mil 178 migrantes en tránsito han llegado a Panamá este año tras cruzar el Darién, la peligrosa selva fronteriza con Colombia, por encima de la cifra histórica de 133 mil 726 de 2021, según cifras oficiales.
HABLA EL MINISTRO PINO
En tanto, se informó que este sábado 24 de septiembre el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, visitó Darién. Allí dijo que, debido al volumen de migrantes que están de paso, se ha reforzado la seguridad en diferentes comunidades de las áreas fronterizas.
“Se ha reforzado el cordón fronterizo”, dijo Pino, quien manifestó además que los hechos delictivos reportados en esta zona están a cargo de grupos articulados integrados por colombianos, panameños y venezolanos. “El Senafront va a seguir actuando”, afirmó el funcionario.
El director del @senafrontpanama, @orielortega1, informó que más de 300 unidades han sido desplegadas en las selvas del Darién, como parte de la instrucción dada por el Pdte. de la República @NitoCortizo y el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino. #MigraciónSegura🇵🇦 pic.twitter.com/6tUeE3H3gZ
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) September 24, 2022

