⚠️ ATENCIÓN: Bajo las leyes migratorias de los EE.UU., la mayoría de quienes llegan a la frontera sin autorización no califican para permanecer en los EE.UU.
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) May 18, 2023
➡️ https://t.co/NUhGaLCNXD pic.twitter.com/NN8FzNGJdR
A pesar de la actual tendencia, los números siguen siendo más altos que durante el mismo periodo del año pasado. De hecho, en los primeros 17 días de mayo, hicieron la riesgosa travesía por el Darién 28 mil 415 migrantes, mucho más que durante todo el mes de mayo del 2022, cuando fueron 13 mil 894.
La canciller Janaina Tewaney Mencomo se refirió al tema y subrayó que “los números son menores”, al tiempo que explicó que están investigando si se debe a las lluvias de los últimos días o si las personas desistieron en migrar hacia Estados Unidos.
Añadió que ya solicitó información a Colombia para determinar las causas de la nueva dinámica del flujo migratorio por Darién.
Estados Unidos
Se trata de un escenario que también se refleja en Estados Unidos, durante la última semana. Por ejemplo, las autoridades federales de migración han visto una caída significativa en los encuentros con migrantes en la frontera sur entre Estados Unidos y México.
En ese contexto, detallaron en un comunicado que en las últimas 48 horas hubo aproximadamente 3 mil encuentros de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) entre los puertos de entrada cada día, aproximadamente un 70% menos en comparación con las 48 horas anteriores a la suspensión del Título 42.
Sin embargo, dejan claro que es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas o predecir tendencias. Las tres nacionalidades más encontradas en esa zona son la mexicana, la hondureña y la guatemalteca.
.@CBP: Estados Unidos seguirá haciendo cumplir las leyes migratorias del país. La frontera no está abierta a la inmigración ilegal y las leyes migratorias de EE.UU. siguen vigentes y se aplican estrictamente, aún con el fin de la orden de salud pública conocida como el Título 42. pic.twitter.com/9iYV4euob6
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) May 15, 2023
También el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha deportado a unos 11 mil inmigrantes, entre adultos solos y familias, a más de 30 países, desde el 12 de mayo. Esas expulsiones incluyen a mil 100 venezolanos, nicaragüenses, haitianos y cubanos que fueron devueltos a México, en virtud de un acuerdo con ese país.
Además, a través de vuelos a naciones como Cuba y Haití, están devolviendo a sus países de origen a aquellos migrantes que ingresaron de forma ilegal por la frontera con México.
La expectativa
Por su parte, el defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, coincidió con las autoridades de Estados Unidos en que aún no se puede decir que hay un impacto a la baja en cuanto al tránsito de migrantes por Darién, pero reconoció que por ahora disminuyó un poco.
“Es verdad que hay menos personas. Habría que esperar al menos tres semanas, para determinar si el comportamiento del flujo migratorio está bajando”, acotó.
A juicio del defensor de derechos humanos, quizá el inicio de la temporada de lluvias en el área selvática, lo cual genera la crecida de ríos, ha provocado que menos migrantes se arriesguen a llevar a cabo la peligrosa travesía.
A su vez, el defensor del Pueblo se refirió al caso de una niña panameña, de padres hondureños, que murió en un refugio en Texas, Estados Unidos, presuntamente mientras esperaba atención médica por una afección cardiaca.
📢¡Atención! No caigas en falsas promesas.
— OIM Panamá🇵🇦 (@oimpanama) May 18, 2023
1. Duda de quienes te prometen dinero fácil o préstamos.
2. Nunca sueltes tus documentos.
3. Comparte tus documentos, viajes o empleos con tu familia.
4. Nunca firmes ningún documento que no entiendas.@Plataforma_R4V pic.twitter.com/YyK2UIYdqE
Según Leblanc, están intentando contactar al oficial de derechos humanos de la embajada de Estados Unidos en Panamá, para hacer una conexión y contar con más información de lo ocurrido con la menor de edad.
“El Estado panameño está obligado a proteger a sus connacionales dentro y fuera del territorio”, aportó.
En palabras del funcionario, este hecho debe “tocarnos la piel”, porque la migración no tiene nacionalidad y el fallecimiento de una panameña en la frontera llama a la reflexión, puesto que cualquiera puede estar en este movimiento humano.
Este año, llegaron al país por Darién 156 mil 102 caminantes, una cifra seis veces superior al mismo periodo del 2022. De momento, hay mucha expectativa sobre cómo cerrará el 2023 en torno a este drama humano que vive las Américas.


